22 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Gertrudis Bocanegra, heroína de relevancia nacional, señala Moisés Guzmán

La sociedad civil de Pátzcuaro y sus autoridades municipales deben pugnar por lograr que Gertrudis Bocanegra adquiera la relevancia nacional que merece como heroína de la Independencia de México, expuso el historiador Moisés Guzmán Pérez al dictar una conferencia sobre este personaje histórico patzcuarense.

El especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante su disertación Gertrudis Bocanegra, aspectos desconocidos de su vida, reveló que existen aspectos que se han escrito sobre la vida de esta heroína que no están documentados desde el punto de vista histórico y científico.

Por ejemplo, precisó: “aunque todavía no se sabe en qué lugar nació, lo cierto es que hay evidencias de que no lo hizo en la Casa de los Escudos”, situada en el portal de la Presidencia Municipal.

No hay tampoco suficientes evidencias para afirmar que murió ejecutada en un árbol de la hoy Plaza Vasco de Quiroga, como se ha creído; falta investigar el lugar preciso de su ejecución, destacó.

Asimismo, el investigador rechazó distintas versiones históricas respecto de que Gertrudis Bocanegra “era rica, ilustrada y con acento afrancesado”.

Lo que la investigación ha arrojado hasta el momento, agregó, es que este personaje no sabía leer ni escribir. Aunque, dijo, esta condición de analfabeta no demerita para nada su condición de heroína “al morir por la Patria y por los ideales de libertad”.

El historiador, quien se ha dedicado en los últimos años a estudiar con rigor metodológico y científico al personaje nacido y muerto en este municipio, lamentó que Gertrudis Bocanegra no se haya ganado un lugar preponderante a nivel nacional como lo han hecho, por ejemplo, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

Lo anterior se debe a varios factores: Gertrudis Bocanegra vivió en Pátzcuaro, mientras que las otras heroínas lo hicieron en la Ciudad de México, “el peso del centralismo político del país contribuyó a restarle importancia histórica a la insurgente patzcuarense”.

De igual modo, tanto Josefa Ortiz de Domínguez como Leona Vicario estuvieron casadas con políticos prestigiados de la época, “por lo que éstas adquirieron mayor relevancia frente a Bocanegra”.

Por último, sostuvo que la memoria histórica de la prócer patzcuarense se recuperó relativamente tarde, además de que ella dejó pocas evidencias escritas.

“Lo que sí sabemos es que no nació en el lugar que se ha creído, en la Casa de los Escudos, y que no sabía leer ni escribir”, refirió el investigador nicolaita, quien dictó su conferencia en la biblioteca que lleva el nombre de la insurgente, en el marco de la celebraciones por el aniversario del inicio de la Independencia organizadas por el Ayuntamiento de esta ciudad.