Lo que comenzó como una broma salida directamente de una película repentinamente se ha convertido en un negocio viable – una compañía canadiense que vende aire embotellado de las Montañas Rocosas de Canadá ha visto una alza en las ventas en China, agotando su primer cargamento en sólo cuatro días.
El concepto de Vitality Air fue soñado en el 2013 cuando una pareja de canadienses subastó una bolsa de aire por menos de 99 centavos de dólar en línea. Su segunda bolsa se vendió en $160 dólares, fue entonces cuando los fundadores se dieron cuenta que había un mercado para su producto.Mientras que la mayoría de las personas están satisfechas con el aire que respiran de forma gratuita, hay una creciente preocupación respecto a los efectos a la salud que los altos niveles de contaminación en el aire en China podrían tener. La situación en Beijing es tan grave que ha orillado a las personas a gastar hasta $22.95 dólares por una botella de 10 litros de 97% de ‘Oxígeno Puro Premium’, que brinda hasta 200 inhalaciones. Con la misma cantidad de dinero pueden obtener 7.7 litros de aire del ‘Lago Lousie’ que permite 150 inhalaciones.
La compañía afirma que sus productos pueden ayudar a aliviar “resacas, mejorar la concentración e impulsar el ejercicio, mientras que también son una solución a la contaminación”. Aunque lleva un año funcionando, desde que Vitality Air comenzó a realizar envíos a China sus ventas han crecido exponencialmente.
Mientras que el negocio por si mismo puede sonar éticamente terrible, no es una sorpresa que los ciudades chinos están buscando soluciones creativas para intentar combatir la deplorable situación que enfrentan. Hace sólo un par de semanas, Beijing emitió su primer alerta roja con debido a que los niveles de smog superaron – por 20 – los limites de ‘seguridad’ impuestos por la OMS.
El año pasado, oficiales chinos al fin admitieron que el país había estado emitiendo casi un mil millones de toneladas más de CO2 y quemando el 17% más de cabrón de lo que habían aceptado antes.
Con una crisis de salud publica potencial en sus manos y la indignación de algunos ciudadanos, el gobierno local ahora está tomando medidas, algunos de sus habitantes han comprado cañones de niebla para dispersar el smog. Además el gobierno planea lanzar satélites para rastrear la contaminación en los próximos meses, mientras que se reprimirá a las empresas más contaminantes del país.