Uno de los ejes de acción de la administración que encabeza el Licenciado Noé Octavio Aburto Inclán es inyectarle al tejido social y ayudar a quienes más lo necesitan, por eso, dio instrucciones al Director de Promoción y Gestión, Víctor Manuel Gutiérrez, hiciera visitas a colonias con altos índices de pobreza.
Es así como en la zona denominada “El Columpio”, en la entrada a La Laguna “La Magdalena”, se entregaron algunas despensas a madres de familia que dependen solamente del programa Oportunidades y que no tienen otra forma de sustento, solo la que les pueden proporcionar sus hijos en edad de trabajar.La señora Antonia Castañeda tiene dos años inscrita en Oportunidades, Programa Federal, en el cual recibe la cantidad de 800 pesos bimestralmente. Es madre de familia de 5 hijos, solamente le quedan 3 en casa, dos que le ayudan económicamente, con poco cuando tienen trabajo. Además tiene una niña en edad escolar.
“No me alcanza con lo que me dan, poco a poquito salimos adelante mis hijos y yo. Gracias al Presidente por preocuparse por nosotros, nunca nadie nos había venido a ver, a preguntarnos qué necesitamos”, aseguró la habitante de “El Columpio”.
Por otro lado la Señora Anita Ayala Buitrón, con 1900 pesos que recibe bimestralmente del Programa Oportunidades, difícilmente puede vivir con sus 7 hijos, todos ellos en edad escolar. Por eso tiene que buscar otras opciones en el corte de zarza para lograr mantener a su familia, ella gana 400 pesos semanales por 8 horas de trabajo diario.
“No me alcanza, pero por eso trabajo, sino imagínese. Gracias a los que vinieron, para que vean cómo vivimos”, puntualizó Ayala Buitrón.
Esas familias tacambarenses que suman en total 12, aprovecharon para manifestarle a los funcionarios públicos sus necesidades, las cuales, en primer lugar, tienen que ver con la dotación de cartón, pues su prioridad es tener sus recámaras bien seguras antes de la época pluvial.
“Cuando hemos ido a pedir cartón, nos dicen que consigamos en qué llevárnoslo y pues de dónde, apenas y nos alcanza para medio vivir”, sostuvo la Señora Ayala, luego de referirse a que en otras administraciones nunca pudieron ser beneficiadas con ese material por falta de transporte.
Victor Gutiérrez y el Regidor Roberto Gaitán se comprometieron a brindar de ese insumo a la población que vive en la zona sur de Tacámbaro, para que se protejan de las lluvias que están próximas a llegar.
Gracias a la señoras Antonia Barajas Castañeda, Francisca Guzmán Buitrón, Ana Judith Ayala Buitrón, Rosalía Gutiérrez Mejía y Luisa Huitrón Guzmán por dejarnos conocer sus necesidades y sobre todo por confiar en la administración que preside el Licenciado Noé Octavio Aburto Inclán.