A unas semanas de que se elija a la nueva dirigencia de Morena en Michoacán, se ventilan en las redes sociales las diferencias que hay al interior de dicho partido político.
Tras una publicación que hizo el dirigente estatal morenista, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, en su cuenta de Facebook, se desató una discusión que puso de manifiesto el distanciamiento que hay entre éste y la ex candidata de Morena al gobierno del estado, María de la Luz Núñez Ramos, quien, según fuentes de dicho partido consultadas por este diario, se perfila para competir por la dirigencia, junto al ex aspirante al gobierno municipal de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla; el ex diputado federal por el PRD, Juan Pérez Medina; y el líder magisterial, Artemio Ortiz Hurtado.Al publicar en su cuenta de Facebook una invitación para participar en una serie de conferencias que organiza el comité estatal de la citada organización política, Sandoval Rodríguez fue objeto de duras críticas, como la del consejero distrital, Guillermo Rivas Guerrero, quien cuestionó que a menos de 20 días de que se realice el cambio en la dirigencia, los actuales dirigentes “en lugar de realizar invitaciones masivas al grueso de los afiliados para asegurar asambleas distritales nutridas -donde se elegirán nuevos consejeros-, lanzan en su última etapa de gestión una suma desmesurada de actividades, que parece que andan en campaña”.
A este comentario, Núñez Ramos respondió: “Lo peor es que si intentas ayudar se molestan (los dirigentes estatales) y dicen que andas promoviéndote”.
Y conminó a los integrantes del comité estatal a que “inviten a todos y todas a las asambleas distritales, recuerden que la paridad de género es muy importante”. Además, espetó: “un dirigente no debe tomar preferencia por nadie, ni ser excluyente y debe atender a todos los militantes”.
“Nuestra característica es siempre construir. Los que nos conocen saben que nunca dejamos de trabajar. Y pagamos por servir. No pasamos planeando. (Somos) prácticos. Y efectivamente buscamos llegar a todos los rumbos con el proyecto de Morena. Si por trabajar y pagando se me dice populista que me apunten en la lista”, respondió, elusivo, Sandoval Rodríguez.
Según las mismas fuentes, Morena se encuentra en la etapa de elección de consejeros distritales, mismos que en asamblea habrán de elegir a la nueva dirigencia el próximo 7 de noviembre. Los estatutos del partido establecen la prohibición de hacer campañas proselitistas. No obstante, “hay algunos que, como Juan Pérez, andan desatados organizando reuniones y eventos en distintos partes del estado”, confiaron.
Asimismo, algunos consejeros infieren que el candidato del comité estatal es Artemio Ortiz Hurtado, ya que a él “es al único que invitan a eventos que organiza la dirigencia saliente”.