12 mayo, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Frente a AMLO, la esposa de Javier Valdez exige saber quién ordenó el asesinato

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, quien fue asesinado en mayo de 2017, exigió al gobierno mexicano no descartar ninguna línea de investigación en el esclarecimiento del crimen y determinar quién ordenó el homicidio.

 

La exigencia de la viuda del periodista se da tras las declaraciones de Dámaso López, excolaborador de Joaquín Guzmán Loera preso en EU, quien negó estar detrás del asesinato del periodista y culpó a los hijos del Chapo de haberlo ordenado.

 

 

“Lo que vengo a pedir, a exigir es que no descarten ninguna línea de investigación en cuanto a la autoría intelectual de Javier. A mí no me importa de qué organización criminal vino la orden, a mi me importa es que quede muy claro y también que la Fiscalía General haga su trabajo, que profundice más en las investigaciones y se determine quién dio la orden de asesinar a Javier”, dijo Griselda Triana, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le ofreció subir a la tarima.

 

Triana señaló que lo importante es dar con quien dio la orden de asesinar al periodista, pues dijo que está claro que fue un crimen que se cometió por la labor periodística que realizaba.

 

“Aquí lo importante es dar con los personajes que dieron la orden, que se haga justicia ¿Quién dio la orden?, ¿quién está mintiendo?, y ¿quién tiene la razón? Exigimos verdad, exigimos justicia y exigimos castigo para los autores materiales, pero sobre todo los intelectuales”, pidió.

 

En respuesta, el mandatario anunció que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que atienda personalmente a la familia del periodista a fin de que tenga todo el apoyo en la investigación del caso.

 

Sánchez Cordero a su vez prometió que se agotarán todas las líneas de investigación abiertas para lograr el esclarecimiento no solo del asesinato de Valdez, sino de todos los crímenes cometidos en contra de periodistas mexicanos.

 

“No se descarta una sola línea de investigación. Todas las líneas de investigación serán agotadas hasta encontrar las razones y a los culpables del asesinato de su esposo. (…) tenemos el firme propósito de llegar a la verdad, hacer justicia y al castigo de los responsables de este y de otros crímenes contra periodistas”, dijo.