El pasado día 07 de Septiembre el perredismo nacional vivió una jornada electoral inédita en su historia al ser la primera elección organizada por el órgano federal INE. TACAMBARO no fue la excepción, en donde desde temprano cientos de perredistas salieron a votar en las mesas receptoras, instaladas en la tenencia de Pedernales y San Juan de Viña, así como en la comunidad de Joyas Bajas y la cabecera municipal.
Al final de la jornada que transcurrió en forma ordenada y con muy pocos incidentes, la corriente FORO NUEVO SOL, encabezada por el Diputado federal y presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, El Ing. Silvano Aureoles Conejo, se alzó con la victoria tanto a nivel municipal y distrital, convirtiéndose en la primera fuerza política del sol acromático local, al superar con 803 votos a 633 para consejo estatal a la corriente de ADN que pasó a un segundo lugar.La participación de más de 1400 militantes del PRD en el municipio demuestra el interés de su militancia y abre las puertas al proceso que se iniciará el próximo año.
La corriente de Foro Nuevo Sol en el Municipio de Tacámbaro está conformada por muchos liderazgos, entre ellos Teresa Madrigal Alanís, el Ing. Ismael Pedraza Torres, los regidores Vicente Chávez Camacho, Tztzi Jani Espíndola, la Jefa de Tenencia de San Juan de Viña, María Fabela y el Profesor Virgilio Almazán Gómez.
Sin duda ahora su gran reto es buscar la unidad con la corriente de ADN encabezada por el presidente del partido en TACAMBARO, el C.P Gerardo Contreras Cedeño y José Luminoso Madrigal Alanís.