El pasado 21 del presente se realizó la Sesión con el objeto de Constituir el “Consejo Municipal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes”, obedeciendo la entrada en vigor de la “Ley para la protección de Niños, Niñas y Adolecentes” del Estado de Michoacán de Ocampo.
Tales normas tienen base en los artículos, 23, 24 y 25, en la que se aprueban las bases para la protección de los derechos de niños, niñas y adolecentes, además de la “Cartilla de los Derechos de las Niñas, Niños” desde un enfoque de género.La Lic. Blanca Estela Reyes Villagómez, Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y exponer los motivos de dicha Sesión: “La razón de esta Sesión es con el fin de conformar el Consejo Municipal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que tiene como propósito fundamental el fijar los lineamientos y establecer las bases para la previsión, prevención y protección de los derechos de los niños, niñas y adolecentes que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en coordinación con distintas dependencias del estado de Michoacán. Por ello exhorto a los integrantes de este consejo a tomar conciencia de la situación que viven estos y así podamos asegurarles un futuro más promisorio, para ello se tiene que garantizar que las y los niños cuenten con los servicios de salud y educación. También quiero destacar que es de vital importancia que todos juntos contribuyamos con la difusión de los derechos y los principios de los niños, Acceso a la información y la tecnología, Derecho a la libre expresión y asociación, Derecho a ser consultado, Derecho contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo, Derecho al desarrollo personal y a la educación, Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego”.
También comentó que “quiero decir que esta administración está decidida a hacer frente a los problemas que enfrentan las niñas, niños y adolecentes arienses y que es necesario atacarlos de raíz. Tenemos que buscar que vivan en un ambiente sano en donde se hagan valer sus derechos para que tengan una vida digna, asegurándoseles desde el principio de su vida la protección y el trato sano.”
Una vez realizada el Acta y leída a los presentes se firmó y la C. Priv. Irma Moreno Martínez, Presidenta Municipal, realizó la toma de protesta a los integrantes del dicho Consejo que quedó integrado de la siguiente forma: C. Priv. Irma Moreno Martínez, Presidenta Municipal y Presidenta del Consejo Municipal para la Protección de Niños, Niñas y Adolecentes, Dra. Ma. Esbeide Jiménez Peñaloza, Representante de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud en el Estado y Secretaria Ejecutiva del Consejo, Lic. Blanca Estela Reyes Villagómez, Directora del SMDIF y Secretaria Técnica del Consejo, y los Regidores C. Priv. Noemí González Rojas, C. Priv. Rosalva Garfías Ceja y C. Mario Diazbarriga Ramírez como vocales del Consejo.