20 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Feria de Santa Clara del Cobre tiene nivel internacional

Este sábado fue inaugurada la Feria Nacional del Cobre, en su LI edición, así como el LXXI Concurso del Cobre Martillado, para lo cual estuvo presente el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acompañado de funcionarios de su gabinete, así como el edil anfitrión, Jesús Lucas Ángel y el cabildo en pleno.

El evento de inauguración dio inicio con un acto alusivo a un costado de la Pérgola Municipal, donde instaló el estrado y se colocaron los funcionarios e invitados a esta feria que ya es de corte nacional e internacional. El edil Jesús Lucas Ángel fue el encargado de ofrecer las palabras de bienvenida, quien dijo que en el municipio de Salvador Escalante destaca su actividad turística en dos destinos importantes y complementarios, como lo es el pueblo mágico de Santa Clara del Cobre y el Lago de Zirahuen, hasta ahora uno de los más bellos de México por su claridad de agua y esto ha sido motivo para comprometer y elaborar un Plan de Desarrollo Turístico para el municipio y que se haga un circuito turístico entre Santa Clara y Zirahuen, como impulsor de la actividad turística y económica del municipio, además de generar las políticas públicas necesarias para impulsar el mejoramiento de la infraestructura y lograr visitas obligadas a los destinos turísticos, entre estos el Lago de Zirahuen y fortalecer la gastronomía en la región, también como un atractivo turístico.

Agregó el edil que es necesario establecer un a colaboración estrecha con el estado y la federación para garantizar una multiplicación de recursos para una verdadera promoción turística, además que exista una precisión en los mercados a donde deba llegar el producto artesanal que se elabora en esta región.

Por su parte, el presidente del Comité de Feria, Román Martínez, en su mensaje dio a conocer la diversidad de eventos que se desarrollarán en los días de la feria, donde habrá actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, entre otras más, donde destaca la carrera atlética de 10 kilómetros a llevarse a cabo el próximo domingo 31 de julio.

El gobernador Aureoles Conejo, en intervención, en primer lugar felicitó a las autoridades del municipio, a los integrantes del Comité de la Feria, a los artesanos y al pueblo en general por permitir que esté escaparate continúe adelante y cada vez mejor. Dijo el mandatario michoacano que esto es una muestra más de la fortaleza de nuestras tradiciones, de nuestras costumbres y sobre todo de nuestra riqueza cultural.

Recordó históricamente que Santa Clara del Cobre fue testigo la juventud de Don Miguel Hidalgo, quien fuera sacristán en la iglesia del lugar y donde también el General Salvador Escalante se levantó en armas para el inicio de la Revolución Mexicana de 1910. Agregó que la celebración orfebre hoy será convertido en un distintivo mundial y donde invariablemente de que en cualquier parte del país o del mundo que se hable de Michoacán, no se puede dejar de hablar de Santa Clara del Cobre y de toda su tradición, ya que la aptitud de trabajar sus metales se vienen dando desde la época prehispánica, y que los purépechas ya sabían fundir el cobre y darle forma, de ahí que cuando Vasco de Quiroga les enseño la nueva técnica, artesanos solo la perfeccionaron.

De la misma manera, Aureoles Conejo dijo que en Santa Clara del Cobre se promueven las técnicas tradicionales del martillado, repujado y cincelado que se continúan transmitiendo de generación en generación, aunque también han incursionado los nuevos diseños y técnicas novedosas para ampliar el mercado y su variada demanda de productos de cobre y transformar este material en arte y ser referentes en la artesanía de calidad internacional y que esta fiesta represente un escaparate inmejorable para la atracción de turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, Silvano Aureoles se comprometió ante las autoridades del municipio y sus habitantes para poder invertir más recursos en este municipio y darle una mayor dimensión en el ámbito turístico “y el próximo año meterle más dinero a través de la Secretará de Turismo Federal y Estatal para una promoción más efectiva y amplía a esta feria que se desarrolla y difundir todas sus actividades”. Además, se comprometió a buscar recursos para la construcción de la carretera que conecte a Santa Clara del Cobre, con la tenencia de Zirahuen y con su lago.

Enseguida se dio paso al desfile tradicional, con la participación de los diferentes barrios del poblado, de la Danza de los Arqueros, la danza de los chinelos del Estado de Morelos, de los empacadores de frutas de la región y los hombres a caballo, además de los artesanos del lugar y que dan demostraciones del martilleo del cobre y donde el gobernador se subió a uno de los camiones para martillear un trozo de cobre que después será convertido en una artesanía de este metal.

Finalmente la comitiva de funcionarios, entre los que se encontraba el Secretario de gobierno, Adrián López Solís; Liliana Buenrostro, Secretaría de Turismo estatal, diputados federales y locales, se dirigieron al Museo Nacional del Cobre, para inaugurar el LXXI Concurso Nacional del Cobre.