9 junio, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Fallece María de los Ángeles Moreno, expresidenta nacional del PRI

8 junio 2021.-María de los Ángeles Moreno Uriegas, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), falleció este sábado a los 74 años.

 

La presidenta del partido tricolor, Claudia Ruiz Massieu, expresó sus condolencias a sus familiares y destacó que Moreno Uriegas representó los valores del PRI, además de ser una mujer determinada con profunda vocación de servir.

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó en una conferencia de prensa que dio en Minatitlán, Veracruz, la muerte de María de los Ángeles Moreno, con quien dijo que trabajó cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

 

“Fue una mujer progresista, una mujer destacada, como economista: una muy buena profesional, política, liberal, de las mujeres más destacadas del país, ella militó en el PRI, pero siempre mantuvimos una relación de respeto y de coincidencias en temas relacionas con nuestra soberanía nacional”, declaró el presidente.

 

En redes sociales, otros políticos lamentaron la muerte de la primera mujer en dirigir al PRI, entre ellos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien calificó a Ángeles Moreno como una “mexicana de excepción, con altura y siempre comprometida”.

¿Quién fue Ángeles Moreno?

 

Originaria de la Ciudad de México, María de los Ángeles Moreno estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En sus actividades académicas fue catedrática en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM (1967-1972).

 

Fue miembro del PRI desde 1970. En la Administración Pública, Ángeles Moreno fue Subsecretaria de Programación y Presupuesto, Secretaria de Pesca, lo que la convirtió en una de las dos mujeres en alcanzar el gabinete federal en 1988.

 

Después de tres años en este cargo, fue invitada a desempeñarse como diputada plurinominal y, a petición de Luis Donaldo Colosio, realizó una campaña electoral acompañando a los candidatos de la mayoría

 

Entre 1991 y 1994 fue diputada federal y ese año fue elegida como senadora. En diciembre de ese mismo año se convirtió en la primera mujer en desempeñar la presidencia del PRI.

 

En 2000 fue electa como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó la bancada del PRI.

 

En 2005 tomó protesta como presidenta del PRI en el Distrito Federal y en 2006 se convirtió nuevamente en senadora.

EXPANSION POLITICA