22 febrero, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Exhiben máscaras purépechas en la muestra artesanal Amatoli de la CDMX

03 de noviembre del 2020.- Tras su participación en LI Concurso Estatal de Artesanías que se celebra en el marco del Día de las Ánimas en Pátzcuaro, las máscaras tradicionales purépechas del maestro Manuel Valencia Chávez se hicieron presentes en la muestra artesanal Amatoli, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

 

El Negro chiflador y la máscara de los Negritos son las obras elaboradas por el instructor del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, que han participado en diversas exhibiciones y concursos, entre los que destaca el Gran Premio de Arte Popular 2019  organizado por Fonart y donde obtuvo el tercer lugar con la máscara de los negritos.

 

La directora general de Icatmi, Rosario Cruz García, destacó el gran compromiso social de los instructores, quienes a pesar de las circunstancias continúan dando seguimiento a sus estudiantes, ya que muchos realizan trabajos y actividades que deben continuar para no frenar el desarrollo económico de su región.

 

El instructor de máscara tradicional del plantel Pátzcuaro del Icatmi, Manuel Valencia Chávez, señala que estas piezas podrían ser seleccionadas para montar una exposición de artesanías mexicanas en Holanda.

 

Asimismo, mencionó que este es el resultado del trabajo que realiza junto a sus estudiantes en la localidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, donde continúan trabajando con las medidas sanitarias necesarias, ya que el 3 de enero se realiza la fiesta del Espíritu Santo en donde se presentan los danzantes que van a participar en la Danza de los Moros.

 

Las máscaras del Negro chiflador se trabaja para ser utilizada en Uruapan en la fiesta de María Magdalena, a celebrarse el 22 de julio, por lo que su manufactura debe estar lista para los ensayos de los danzantes que mantienen vivas estas tradiciones, destacó el instructor del Icatmi.

 

El concurso artesanal que tradicionalmente se realiza en Pátzcuaro con motivo de la Noche Muertos, este año se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, donde participaron mil 487 artífices, con dos mil 713 piezas inscritas, representadas por 68 localidades, pertenecientes a 31 municipios de Michoacán.

COMUNICADO