Por la falta de voluntad política del gobierno federal para hacer los pagos que les adeudan, los ex braceros de la Alianza Binacional México-Estados Unidos Braceroproa se alistan para “derribar” la caseta de San Ángel Zurumucapio el próximo 1 de septiembre, advirtió el dirigente de la organización, Ventura Gutiérrez Méndez.
Durante una gira de trabajo por Pátzcuaro, Gutiérrez dijo que se proyecta derrumbar la referida caseta por dos razones: porque es insegura, “recordemos que ahí se accidentaron y fallecieron profesores hace poco, incluso las autoridades han declarado que esta caseta la van a reubicar por ser insegura, entonces nosotros les vamos a ayudar al derrumbarla el primer día del próximo mes”.Asimismo, dicha acción tiene la intención de “llamar la atención” ante el hecho de que no ha habido voluntad política de las autoridades federales y estatales para pagarle a 50 mil ex braceros que laboraron en el vecino país del norte, por concepto de los ahorros que hicieron durante los años de 1942 y 1964.
No hay duda, sostuvo, que “los gobiernos del PRI se robaron el fondo de ahorro de los ex migrantes y ahora que ha regresado al poder con cara bonita, lavada, pero con la manos sucias, pues no vemos voluntad para cubrir los pagos de 50 mil personas pendientes”.
Cuestionó también que el gobierno de Jesús Reyna “les dio atole con el dedo”, pues prometió llevar el caso de los ex braceros a la CONAGO y “no ha hecho nada” al respecto.
Dijo que no teme una acción de las autoridades en respuesta a la intención de destruir la citada caseta, “allá ellos si quieren calentar más la sopa en Michoacán”.
Detalló que la acción programada participarían más de mil personas de diferentes estados de la República. “No dejaremos de luchar para que se les paguen los 38 mil pesos que les deben a 50 mil ex braceros”, recalcó el dirigente.