Lic. Alfredo Castañeda Flores ANALISTA
19 JULIO 2024.-Este torneo europeo de futbol surgió a partir del año 1960, siendo realizado por la UEFA, avalado por la FIFA, este año se llevó a cabo por decimoséptima ocasión, siendo el anfitrión, por segunda ocasión (1988), Alemania, en calidad de emergente, ya que se realizaría en Turquía, pero como siempre, la política cambió los planes originales. Y por lo indicado es el primer país en albergar tan importante evento deportivo en dos ocasiones.
Participaron 24 selecciones nacionales, en diez sedes: Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich, Stuttgart. Convirtiéndose en una fiesta continental y, para algunos, mundial.
A diferencia del torneo sudamericano, sin excusa ni pretexto, se realiza cada cuatro años, no importando que haya una “estrella” caprichosa mundial del balompié que quiera modificar los tiempos para beneficio personal y/o de algún país. Para muchos, tiene el nivel de un mundial de futbol, por la calidad de las selecciones participantes, otros solamente agregarían a Brasil, Argentina y Uruguay, para que lo fuera. Ninguna otra selección nacional se extrañaría. Honestamente, tienen razón.
Este torneo, como todo el futbol profesional y federado en general, maneja incalculables cantidades de dinero, por lo que donde abunda el dinero, existen las malas prácticas y artimañas para beneficiar o perjudicar a X o Y país. Por lo que no es la excepción. A los países participantes, que previamente se van eliminando con todos los demás europeos, se les asignan determinado número de entradas por partidos en los que actuarán, y por distintas razones, hay países que no los colocan entre sus aficionados, por lo que, está más que visto, cuando estás en el estadio viviendo la emoción en vivo, que en cada encuentro, varía el resultado, a favor del país, que tiene más aficionados, es decir, obtiene la victoria, aunque resulte inverosímil o extraño, pero así es, este año, un ejemplo, fue la victoria del debutante Georgia (primera participación) 2-0 frente al experimentado Portugal y su super estrella Cristiano Ronaldo (CR7), hubo más georgianos que portugueses, ahí el resultado final. Cuando están en paridad de aficionados, simplemente, empatan.
Así funciona el futbol mundial. Y eso, como lo dije antes, se puede observar cuando hay experiencia, capacidad de análisis, de razonamiento y cuando ya está el estadio casi lleno, porque de otra forma, la gente se iría por la lógica histórica, como ocurre normalmente.
Así que los resultados y avances giran en torno a la convocatoria de cada equipo, al interés de su gente y sobretodo al dinero disponible, porque no cuestan cualquier baratija los boletos, empiezan desde los 250 euros, sin contar en la reventa, que también es una práctica negativa que se da a nivel mundial, porque deja mucho dinero y más en esos torneos tan importantes. Así es como se dan esos resultados “sorpresivos” en el deporte de las patadas. Por eso México, jamás será campeón del mundo, porque se tiene en contra la paridad de la moneda, además de la pobreza económica y más del país, además de que no hay la gente suficiente que se traslade hasta donde se realice un campeonato mundial, que se quede un mes, viviendo en el país sede, que es el tiempo que dura, porque también eso tiene que ver, hospedaje, vuelos, alimentación, compra de playeras y suvenires, todo lo que sea dinero suma. Aquí hago un énfasis, pensando en el mundial del 2026, al que posiblemente acudirán muchos mexicanos que viven en los E. U. pero que no gastarán en otra cosa distinta, que no sean los boletos de entrada a los partidos. Así que no sueñen que México avanzará mucho.
A cambio de esos gastos, el país sede, contribuye a la economía de los asistentes, obsequiándoles el costo del transporte público, cualquiera que este sea (excepto taxis de ningún tipo, ni normales, ni de aplicación), metro, camiones de servicio público, tren, incluso hasta para viajar de una sede a otra, mostrando el Fan ID o este año llamado Fan Pass, a los conductores e inspectores que lo soliciten. Qatar, fue algo distinto, ahí todo el mes fue gratuito el transporte. Hay niveles.
Como dije participan 24 selecciones, acomodadas en seis grupos de cuatro cada uno, por lo que todos juegan tres partidos de forma segura y obligatoria, para los octavos de final califican los dos primeros de cada grupo (doce) y cuatro mejores terceros lugares, por lo que, en la primera ronda, solo se eliminan ocho equipos, y avanzan dieciséis. (negocio es negocio), ya después se van eliminando la mitad, ocho, cuatro, dos hasta quedar los finalistas, que juegan siete partidos, igual que en el mundial de futbol. No hay partido por el tercer lugar, se lo dan al que haya quedado mejor colocado en la primera fase.
Extraño que desperdicien esa oportunidad, pero así lo hacen. Además, se mueve dinero, con nuevas contrataciones de los participantes en el evento. Cambian de equipo, por enormes cantidades de euros y dólares. Es un escaparate para directivos, equipos, países y jugadores. Ese es otro y el principal de los positivos de realizarlo. Muchos ganan. Sobretodo los tocados por la suerte y el universo.
Hay un enorme despliegue de voluntarios, seguridad privada y más, pero poco gasto, comparado a lo que se observa, porque hay empresas y empresarios que literalmente, prestan a sus empleados ese mes, pagándoles ellos su salario normal, porque son gobiernos que, si motivan a los generadores de riqueza, por lo que cuando se requiere de su apoyo, lo otorgan sin protestar. ¿Y México?, sabemos la triste historia.
Algo que causó polémica, criticable por unos, desapercibido por otros, así como los resultados en la cancha, es que tanto en las llamadas Fan Zone, que se instalan en cada sede, con pantallas gigantes, venta de productos oficiales, alimentos y bebidas, presentación de músicos y cantantes locales, nacionales, incluso internacionales, según el presupuesto, donde se transmiten todos los días los partidos que se realizan, que muchas veces se pone más interesante, con mejor ambiente ahí, que presenciarlos en vivo; como en los estadios, al comprar agua, refrescos o cervezas, el precio del líquido de medio litro, era de cinco euros, pero como no permiten el uso de las botellas, sean de plástico o cristal, por verterlos, en un vaso alusivo al evento, de plástico, que si está permitido, se cobraban tres euros más, por lo que cada líquido adquirido, en realidad salía en ocho euros (alrededor de $160.00), negocio redondo, porque obviamente, no te lo vas a tomar ahí en el local establecido, porque, sobretodo en el estadio, se va acompañado y se queda sentado, por lo que se tiene que llevar el agua, refresco o cerveza. Y entre las manos, no es posible recibirlos.
Así que los alemanes salieron ganones, haciendo su agosto en junio-julio, porque en otros eventos, euros y mundiales, el costo marcado, ya incluye el vaso conmemorativo. Ahora no. Las letras chiquitas y en alemán, no estaban tan a la vista. Por lo mismo, los vasos estaban tan restringidos para los que no adquirían uno por ese medio. En otros lugares, era fácil, encontrarse vasos tirados o abandonados en el estadio o afuera, en la fan zone, pero ahora no. Se necesitaba demasiada suerte para poder obtener un vaso alusivo sin tener que adquirirlo. Ahora entiendo por qué Alemania es una de las mejores economías del mundo, saben hacer dinero. Además de que también, el cátsup, mayonesa, mostaza o cualquier aderezo que acompañara tus alimentos, se cobra por separado, entre medio y un euro era el costo por cada uno de ellos.
Todo lo demás es inigualable, el gran ambiente que ponen los aficionados de cada país, antes, durante y después de cada partido, es maravilloso ver cómo, independientemente del resultado, no hay peleas, riñas, disputas, entre ellos, salen felices, cantando, o simplemente en silencio, pero sin agredir a los contrarios, eso es primer mundo. La cultura, la educación y la riqueza saltan a la vista en esos eventos populares. Si que estamos tan alejados de ese nivel de vida, no solo es la distancia en kilómetros, horas y por el océano que nos separa, es la calidad de vida y del tipo de personas que hay allá y las que estamos acá. Eso es inevitable no observarlo. Muchas felicidades al campeón, España.