Con la finalidad de apoyar a la industria restaurantera que tiene relación directa con la alimentaria de la región, 2 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro realizaron un proyecto de investigación de análisis fisicoquímico de la granja acuícola el Piojito.
Estos estudiantes son José Israel Granados Becerra y Josué Velázquez González, quienes dentro de sus estudios se encuentran en la fase de Residencias Profesionales y desarrollaron el proyecto denominado: “Evaluación de la calidad Química y Fisicoquímica del Agua, Suelo y Producto, de la Granja Acuícola el Piojito”.Este proyecto surgió a petición del propietario de la empresa Granja Acuícola El Piojito, quien desea mejorar la calidad en el servicio, razón por la cual solicitó el apoyo a la Institución para la realización de los análisis fisicoquímicos con la finalidad de obtener los resultados que demuestren que no existen contaminantes referentes a la presencia de metales pesados (como el Cobre, Azufre, Zinc, Fierro, Magnesio y Plomo), con respecto a los límites permisibles bajo norma en el agua, suelo y producto (pescado), con el propósito de comercializar el producto, ofreciendo a sus clientes calidad, confianza y seguridad alimentaria en lo que consumen.
Adicionalmente se elaboró la tabla nutrimental del pescado.
Como resultado de esta investigación se concluyó que los parámetros determinados se encuentran dentro de los límites permisibles que establecen las normas correspondientes.
Con el desarrollo de este proyecto se contribuye al cumplimiento de la Misión 2015 del Instituto que dice: “Impulsar el desarrollo regional a través de la formación de profesionales de la ciencia y la tecnología, capaces de transformar los recursos de su entorno de manera sustentable, en condiciones de equidad social”.
Este proyecto fue asesorado por el IBQ. Francisco Paleo Servín y Nahúm Méndez Guillen, quienes se sintieron muy satisfechos por el trabajo desarrollado por los estudiantes.
Felicidades a los Residentes Israel y Josué por el proyecto presentado y deseamos éxito en sus proyectos personales y profesionales.