El equipo IPN Racing Team, de alrededor de 20, está integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de los 3 campus: Azcapotzalco, Zacatenco y Ticomán, en las carreras de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Eléctrica, Mecánica y Robótica Industrial.
Competirán contra escuderías estudiantiles de otros países en la Fórmula SAE (Society of Automotive Engineering) (Sociedad de Ingeniería Automotriz) que se celebrará del 19 al 22 de junio de 2019 en Lincoln, Nebraska, E.U.
En el equipo destaca el joven Alfredo Castañeda Hernández, hijo del estimado columnista de Rotativodigital.com.mx, Alfredo Castañeda Flores. Deseamos lo mejor para el contingente del Politécnico y que logren triunfos para México.
A diferencia de las carreras de velocidad que estamos acostumbrados a ver, esta carrera es diferente, ya que la Fórmula SAE promueve la excelencia en ingeniería automotriz; los estudiantes deben diseñar, construir y desarrollar sus propios autos.
No se trata de ser el primero, sino demostrar que el vehículo realmente es funcional.
La Formula SAE Lincoln se lleva a cabo en el antiguo aeropuerto de Lincoln y el objetivo es que cada equipo supere pruebas estáticas y dinámicas, de igual manera se evalúa la aceleración, frenado y el comportamiento del carro en las curvas, así como el consumo de combustible, todo de acuerdo con las reglas especificadas de la SAE.
Parte estructural de la competencia es la realización de un plan de negocios para desarrollar las estrategias que ayuden a la empresa y a la producción en masa del vehículo.
Un gran evento que exige demostrar el gran talento de los estudiantes de nivel superior de diferentes áreas de estudio en el IPN, que cuentan con la formación, empuje y apoyo formativo científico para participar y lograr una posición destacada como siempre que acostumbran poner en alto a México.