7 junio 2025.-Con el objetivo de salvaguardar el pasado histórico de la localidad de Pedernales, un grupo de jóvenes estudiantes constituyeron un Archivo Histórico que cumplió con dicho objetivo.
Todo ello bajo la coordinación del Licenciado en Historia, Pedro Gómez Ayala, quien recalcó la importancia de poseer una institución especializada en el resguardo de los documentos históricos con los que cuenta esta tenencia. Asimismo, declaró que, “si bien es cierto que en el Archivo Municipal de Tacámbaro no se cuenta con un número considerable de documentos sobre el pasado de esta comunidad, a través de la oralidad se puede lograr el rescate de la historia local. Sin embargo, la memoria oral llega a un punto crucial en el tiempo en la que se termina olvidando, por lo que resulta indispensable resguardar toda esa información, y que mejor que a través de la creación de un Archivo Histórico Oral,” mismo que se encuentra resguardado en la propia institución educativa.
Para cumplir con lo anteriormente expuesto, resultó de suma importancia la participación de los alumnos adscritos al Colegio de Bachilleres Plantel Pedernales, quienes se olvidaron por un tiempo de las paredes que circundan su espacio áulico, para enfocarse más en lo que acontece en su entorno de vida local.
Para ello, los jóvenes realizaron entrevistas a los adultos mayores de su comunidad, con el objetivo de indagar acerca del pasado histórico de su terruño. En palabras de Gómez Ayala, “la actividad permitió mostrar a los jóvenes que la Historia no sólo se enfoca en aprenderse de memoria fechas y acontecimientos importantes; y tampoco es analizar sucesos nacionales que la institucionalidad nos rige en los planes y programas de estudio, y que pareciera no tener repercusión en nuestro ámbito local; sino por el contrario, que comprendan que la Historia se encuentra más cerca de lo que parece: desde la intimidad de tu casa, tu familia, tus amigos, la escuela y los lugares donde frecuentas; es decir, de tu espacio local.”
CORRESPONSALIA ROTATIVODIGITAL.COM.MX