El biólogo Esteban Cruzaley Díazbarriga, ex presidente municipal de Tacámbaro por el PRI, se enfila como aspirante para competir por el ayuntamiento local, respaldado por las siglas del Partido Acción Nacional.
El también ex diputado local priista por el distrito de Tacámbaro se afianza en la posibilidad de convertirse en candidato panista a la presidencia municipal, luego de que Luisa María Calderón Hinojosa ha sido confirmada como abanderada blanquiazul para buscar por segunda ocasión la gubernatura de Michoacán.El biólogo Esteban Cruzaley Díazbarriga pertenece al grupo político de la hermana de Felipe Calderón Hinojosa y recordemos que esa relación le sirvió para ser delegado federal de Sagarpa en Michoacán, recientemente.
Ante la situación desastrosa que provocó el gobierno municipal de Octavio Aburto Inclán, complementada con una evidente guerra sucia priista en su contra, el Partido Acción Nacional, concretamente políticos cercanos a las cúpulas clericales, empresariales y del propio grupo de Cocoa Calderón, ven con buenos ojos la persona de Esteban Cruzaley para que encabece la planilla rumbo al ayuntamiento, espacio que conoce muy bien el biólogo tacambarense, quien fue secretario en el trienio priista 1993-1995 de Valentín Rodríguez Gutiérrez; presidente municipal en el trienio 1996-1998 y luego diputado local tricolor, llevando como suplente al ahora diputado local panista, Jorge Moreno Martínez.
Los tiempos se acortan electoralmente y las piezas se mueven en el tablero del ajedrez político. Veremos qué novedades se irán manifestando…