El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, presidentas y presidentes municipales emanados de las diferentes fuerzas políticas y el Concejo Mayor de Cherán, acordaron impulsar un gran acuerdo de coordinación en materia de seguridad a favor de las michoacanas y los michoacanos.
Se trata de un nuevo esquema de colaboración que hoy fue presentado a las y los ediles michoacanos, y que finca sus bases en el respeto a la soberanía de los ayuntamientos y en el cumplimiento de las atribuciones constitucionales relacionadas con la seguridad pública.
“Existe toda la voluntad, coordinación y colaboración del Gobierno del Estado para trabajar juntos y juntas en la materia. Hagamos un gran frente común; cerremos filas en esta importante apuesta por la seguridad”, convocó el Gobernador Silvano Aureoles.
Con la presencia de 101 presidentas y presidentes municipales, e integrantes del Concejo Mayor de Cherán, entre ellos el alcalde de Tacámbaro, ingeniero Salvador Barrera Medrano, se presentó el Convenio de Coordinación Estado- Municipio para la Seguridad Pública por parte del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.
El documento, expuso, tiene el objetivo de establecer acciones coordinadas y apegadas a las atribuciones constitucionales para garantizar la seguridad pública de la población, con pleno respeto a la soberanía de los ayuntamientos.
"Queremos establecer mecanismos de coordinación plena, que nos permitan seguir fortaleciendo a nuestros cuerpos policiales asumiendo las tareas en la materia, en el ámbito de nuestras respectivas competencias", destacó.
"El Gobierno del Estado y el Gobernador cuentan con nuestro respeto y disposición para colaborar con todos los temas, no sólo en materia de seguridad. Contará usted con nosotros de manera decidida", expresó Víctor Báez Ceja, de Pátzcuaro, a nombre de las y los ediles del partido Morena.
"Estamos en la mejor disposición de seguir trabajando unidos; en el mejor de los ánimos, escuchándonos y logrando los acuerdos por el bienestar de la ciudadanía", señaló Adriana Campos Huirache, de Jacona, a nombre de los alcaldes del PRI.
En su intervención, Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, afirmó que en su gobierno "no tendremos empacho en ver cómo vamos a coordinarnos con el Estado y la Federación; estamos dispuestos".
El Gobernador Aureoles Conejo saludó la disposición de las presidentas y los presidentes municipales para impulsar este gran acuerdo por la seguridad en Michoacán e iniciar una nueva etapa "ante este reto mayúsculo que tenemos por delante".
En el evento estuvieron presentes el procurador General de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Israel Tentory García; el jefe de la oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga.
Además de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el director general del Instituto Estatal de Estudios Superiores de Seguridad y Profesionalización Policial, J. Antonio Bernal Bustamante; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, dirigentes de las diversas extracciones políticas, entre otras autoridades.