En el marco del programa de reordenamiento vial que se pretende implementar en esta ciudad, las autoridades estatales y municipales no han cumplido con los acuerdos pactados, denunció el líder de la Coalición de Transportistas de la región de Pátzcuaro, Hilario Díaz Martínez.
Reconoció que en este municipio el “caos vial” constituye un problema que afecta la afluencia turística de este Pueblo Mágico.Por ello, dijo, por primera vez todas las organizaciones de trasportistas que existen en la región iniciaron pláticas con las autoridades estatales y municipales con la finalidad de concretar un plan integral de reordenamiento vial.
Sin embargo, aseguró que “ni el gobierno municipal ni Tránsito del Estado han cumplido con los acuerdos a los que se llegaron en la última reunión que se tuvo con los diferentes organizaciones de trasportistas”.
“La autoridad está dando muestras de falta de voluntad y capacidad para resolver el problema vial que existe en este municipio, cuyo Centro Histórico se ve constantemente saturado de vehículos, sobre todo los fines de semana, lo cual perjudica la llegada de turistas, quienes al ver tal congestionamiento mejor deciden no entrar al centro e irse a otro municipio o centro turístico”, refirió el líder.
Díaz Martínez reconoció que no será fácil resolver dicha problemática, sin embargo, agregó: “nosotros estamos dispuestos a realizar lo que esté de nuestra parte, aunque vemos que la autoridad no está dispuesta a lo mismo”.
Precisó que la Delegación del Tránsito del estado y las autoridades municipales se comprometieron a retirar a los taxistas de las calles de Ramos y Codallos, así como algunos puestos ambulantes que obstruyen la circulación vehicular de esta zona del primer cuadro de la ciudad, “pero ya han pasado varias semanas sin que se tomen las acciones correspondientes”, sostuvo.
Entonces, añadió, “pues hemos empezado mal en el intento de concretar un programa integral vial para esta ciudad, que a decir verdad es urgente que se ejecute por el bien de la población y de los turistas que nos visitan”.