19 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Espectacular cierre de la Cabalgata Morelos en Huetamo

La edición XIX de la cabalgata Morelos tuvo un suntuoso final con una lucida ceremonia en el municipio de Huetamo, que inició con un acto cívico-cultural en la comunidad de Uspio, lugar donde, de acuerdo a la tradición, hizo su primera escala don José María Morelos en su camino hacia el sur, acompañado ya por los 16 valientes que se le unieron en Nocupétaro.

Tanto el Generalísimo como sus primeros soldados estuvieron digna y entusiastamente representados por personas del lugar. Luego del acto se ofreció un sabroso refrigerio a todos los participantes, antes de iniciar el recorrido de 4 kilómetros hasta el centro de la ciudad de Huetamo. El contingente estuvo encabezado por la persona que encarnó a Morelos y sus acompañantes de a caballo, enseguida un muy nutrido grupo de participantes de a pie y al final varios cientos de jinetes.

La alcaldesa de Huetamo, Lic. Dalia Santana Pineda, estuvo acompañada por algunos de los alcaldes de los municipios por donde transcurre la cabalgata, entre ellos estuvo el Lic. Octavio Aburto Inclán, presidente de Tacámbaro, y su señora esposa, quienes realizaron el recorrido en un hermoso caballo llevado expresamente desde la tenencia de Tecario de este municipio.

“Estamos muy contentos de participar en esta Cabalgata, recorrer estos caminos que transitó el Generalísimo Morelos, llevando firmes los ideales de la libertad, agradecemos la hospitalidad de este municipio calentano y refrendamos que el año siguiente Tacámbaro formará parte una vez más de esta Cabalgata”, dijo el edil de Tacámbaro.

Ya en el centro de Huetamo, se llevó a cabo un acto cívico-cultural, en el que se recordó al grupo de más de 300 personas que allí se sumaron a la causa independentista y al que Morelos denominó “Batallón de Huetamo” y que es recordado popularmente como “Los Pintos de Huetamo”.

La celebración continuó animada por las notas de la banda de viento y por la entrega de interesantes regalos que se sortearon entre los participantes de a caballo, consistentes en espuelas, sillas de montar y otros adminículos que, para los amantes de la equitación, resultan de gran utilidad.