29 febrero, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Escuela Normal Rural de Tiripetío cumple 90 años

TACÁMBARO, Mich. 16 de mayo del 2012.- La Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, primer plantel de su tipo en América Latina y fundada en esta población, celebra el 90 aniversario de existencia en la formación de maestros comprometidos con su entorno social.

Para tal efecto, hoy miércoles se realizó una emotiva ceremonia en la plaza cívica de Tacámbaro, donde autoridades civiles, educativas y pueblo en general, recordaron que un 22 de mayo de 1922 se abrieron las puertas de la primera Escuela Normal Rural en esta bella localidad, cuyo objetivo fundamental fue construir un modelo educativo basado en los principios constitucionales de formar maestros rurales comprometidos con los sectores más desprotegidos, a pesar de los embates de la Iglesia Católica de la época por destruir tales fines de mejoramiento social y destacando la labor agresiva del entonces obispo Leopoldo Lara y Torres. Durante la ceremonia conmemorativa del 90 aniversario de la ahora Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío se enfatizó que su nacimiento fue complicado y tuvo que cambiar la sede de Tacámbaro a Erongarícuaro, Huetamo, Zitácuaro y, en 1949, en la tenencia de Tiripetío, donde prosigue con la labor que proyecto el entonces secretario de Educación federal, José Vasconcelos, en tiempos del gobierno de Álvaro Obregón.

Salvador García Barajas, director del plantel normalista de Tiripetío, dijo a este medio que el 90 aniversario se viene celebrando con un programa de diversas actividades que inició el 14 de mayo y concluirá el 19 de mayo próximo.