8 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Escuela de Canotaje en Urandén, obra fundamental en el gobierno de Pátzcuaro

Aunque ya se construye en la isla de Urandén una escuela de canotaje que también funcionará como un Centro de Concentración de Alto Rendimiento, hace falta infraestructura de primer nivel para la práctica de dicho deporte en ese lugar, afirmó el director de Obras Públicas del gobierno local, Carlos Alberto Ávalos Vázquez.

Precisó que en el mes de marzo se concluirá con la mencionada obra -cuya inversión asciende a casi 16 millones de pesos- la cual se ejecuta sobre un terreno de mil 800 metros cuadrados. El edificio será de tres niveles de mil 546 metros cuadrados de construcción.

“El primer nivel tendrá sala de juegos, sala de juntas, bodega y cuatro recámaras para entrenadores y gimnasio mixto; el segundo y tercer nivel contará con dormitorio para 20 atletas en cada uno de ellos, regaderas y sanitarios, siendo un total de 90 personas las que se podrán albergar en el complejo”, detalló.

Indicó que esta obra es una de las más importantes que se logró gestionar por parte de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, durante su primer año de gobierno en beneficio de los practicantes de dicho deporte, no solamente de la mencionada isla sino de otros lugares del país, incluso del extranjero.

Reconoció, sin embargo, que se requerirá de una inversión de alrededor de 100 millones de pesos adicionales para diferentes obras de infraestructura deportiva que permitan que los canoístas practiquen el deporte en espacios apropiados y de acuerdo con los estándares internacionales de la disciplina.

“La verdad es que los deportistas de esa isla -de donde han salido campeones mundiales de la talla de José Everardo Cristóbal Quirino- no tienen infraestructura deportiva, ni el equipo profesional para entrenar, ellos mismos hacen sus propias canoas”, comentó el funcionario municipal. Se requiere, apuntó, canales, taludes, muelles, así como acciones de limpieza del lirio que prolifera en el lugar.

Asimismo, refirió que para que se tenga un espacio con las dimensiones apropiadas para practicar el canotaje será necesario “demoler un islote que se encuentra ahí para de esta manera poder contar con una pista de aproximadamente 1. 7 kilómetros de longitud”.

Aseguró que así como se logró concretar la edificación de la escuela de canotaje “gracias a las gestiones de la alcaldesa Salma Karrum Cervantes”, el gobierno local también hará las gestiones que sean necesarias para construir la infraestructura requerida.

La edificación de la escuela, que será la única en su tipo a nivel internacional, genera más de 100 empleos temporales en beneficio de la comunidad, puntualizó.