Como una infamia, o una situación de mezquindad y hasta como una “vendetta”, calificó el ex gobernador de Michoacán Fausto vallejo Figueroa su posible expulsión de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se está llevando a cabo en su contra por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, que según lleva el caso.
Entrevistado en su visita a esta ciudad de Pátzcuaro, para estar presente en el festejo de los 38 años de la fundación de la Organización de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro y de la cual el ex mandatario es padrino de uno de los aniversarios, manifestó que no hay absolutamente nada o ningún motivo por el que vaya a ser expulsado de las filas del PRI; señaló que lleva más de 50 años de ser orgullosamente priista, donde ha sido, recordó, dos veces presidente del PRI en dos ocasiones, dirigente municipal del partido, dirigente de la CNOP estatal, regidor a los 18 años, presidente municipal en cuatro ocasiones por Morelia, oficial mayor en el Estado, titular de algunas secretarías en gobiernos priistas y carteras importantes dentro del PRI a nivel nacional y dentro de dependencias como el ISSSTE. Delegado del PRI en algunos estados de la república, entre otros más. Manifestó que a Morelia y al partido “los llevo muy adentro, es mi formación y mi vocación y entiendo la política como el servir, servir y servir y no servirme de ella”.Se le preguntó al ex gobernador si la petición de expulsión del PRI no tendrá un trasfondo político o venganza, respondiendo tajante, que por supuesto es una “vendetta” contra su familia, impulsada por gente del propio partido. Además, se le preguntó si debido a la petición de expulsión del PRI, renunciaría a este, diciendo que de ninguna manera, porque el ser priista no es solamente son las siglas, sino lo más importante es la formación, la convicción y la ideología y la declaración de principios.
Agregó que pasando la próxima semana acudirá de manera personal a tratar de entrevistarse con quienes presiden la Comisión de Justicia Partidaria y “también voy a ir a la Procuraduría General de la Republica (PGR) para pedir que investiguen a diputados actuales de mi partido y vean sus riquezas, sus fortunas o simplemente su forma de vida”, reconociendo que hay muchos que viven de manera honesta y también que investiguen a presidentes y ex presidentes municipales, reiterando estar de acuerdo con el presidente de la república, Enrique Peña y con dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, en que se aplique una limpia e ir en contra de la corrupción que tanto daño le ha hecho al país.
Sobre el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, expulsado del PRI y prófugo de la justicia, manifestó Fausto Vallejo que es lamentable y “se me hace una miseria humana de que se le esté encontrando esas propiedades. Y agregó, que “yo como funcionario público, me doy cuenta lo que gana un funcionario y es imposible que esos jóvenes puedan tener fortuna”. Calificó como una leperada y una ofensa lo anterior, no solo para los veracruzanos sino para todos los habitantes del país. Vallejo Figueroa, pidió que no lo “echen en el mismo costal de Duarte, porque me ha costado muchos millones de pesos el ser honrado y muchos millones de pesos que dejé pasar y que no acepté y tampoco tomé un solo cinco del erario y lo hubiera podido hacer”.
Señaló también que hay políticos que llevan tres o seis años en un cargo y “nomas vean en donde viven, vean sus casas y propiedades, hay unos que incluso viven en campos de golf, o en las residencias más lujosas y eso no es correcto”. Dijo que él apenas tiene tres propiedades y las tiene antes de haber sido gobernador y “es importantísimo que ahora que me investiguen, vean desde cuando vienen esos patrimonios que ni siquiera son riquezas y que analicen el tiempo y el origen, porque tenemos propiedades que datan de hace más de 40 años, terrenos con más de 20 años y sumando las herencias de mis padres y parte de los que le heredaron a mis esposa Patricia Mora y que fue en concreto, un terreno en la Colonia Chapultepec”.