En actividades coordinadas por el ayuntamiento de Turicato, la Procuraduría Agraria del estado y del Registro Agrario Nacional, se hicieron entrega de certificados parcelarios y de tierras de uso común a 104 ejidatarios que los acredita como dueños de sus tierras; a partir de ahora contarán con un documento que les dará certidumbre jurídica como verdaderos dueños de sus parcelas.
En el documento de referencia también se establece el sucesor o sucesores que el titular determine como un testamento agrario y evitar los conflictos que, por esta razón, son muy comunes entre los campesinos de los diferentes ejidos del municipio de Turicato cuando no existe esta posibilidad.Pero también la importancia que reviste el poderse acreditar como dueño de parcelas o tierras comunales a efecto de poder acceder a los programas de apoyo y fortalecimiento agropecuario, cuyo certificado de derechos es imprescindible para estos fines.
Esta acción responde a un programa federal de entrega de más de 200 documentos agrarios que no habían sido recogidos y que, a partir de hoy, los interesados podrán hacerlo completamente gratis durante las visitas que realizarán funcionarios de las dependencias a este municipio; esto fue expresado por el Lic. Luis Fernando Pérez Pul Marino, delegado federal del Registro Agrario Nacional de Michoacán.
Por su parte, el presidente Salvador Barrera Medrano, en su intervención, hizo referencia de los múltiples conflictos que hay principalmente en colindancias que llegan, incluso, a trastocar la unidad familiar y que ahora a propósito de este programa no genera ningún costo y será una forma de dar certeza al ciudadano, al ejidatario y evitar también otro tipo de conflictos que se desencadenan a partir de este problema.
Por otro lado manifestó también que solamente proceden los títulos de propiedad, siempre y cuando los ejidatarios lo manifiesten en una asamblea ejidal pública y salga como un resolutivo de la misma, pero nunca será como una camisa de fuerza para aquellos que no deseen perder la condición ejidal de la tenencia de la tierra.
Estuvieron presentes el Lic. Eustolio Nava Ortiz, delegado federal de la Procuraduría Agraria del estado; Lic. Luis Fernando Pérez pul Marino, delegado federal del Registro Agrario Nacional y el Ing. Abel Sánchez Padilla, representante personal del Lic. Fausto Vallejo Figueroa, quien dejó un saludo del gobernador y fue el responsable de clausurar los trabajos del evento.