23 febrero, 2021
ROTATIVO DIGITAL

Entrega Fonart premio a la Trayectoria Artesanal a Manuel Valencia, instructor del Icatmi Pátzcuaro

2 de diciembre de 2020.- A lo largo de 50 años el artesano Manuel Valencia Chávez ha participado en los principales concursos, exposiciones y festivales, obteniendo 62 premios artesanales. Así mismo, ha contribuido en la formación de cientos de artesanos de la región purépecha y de la instalación de al menos 15 talleres para la producción artesanal de máscaras, imágenes religiosas, retablos y otras piezas.

 

La directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Rosario Cruz García, felicitó al instructor de elaboración de máscara tradicional del plantel Pátzcuaro por ser reconocido con el premio a la Trayectoria Artesanal 2020 que entrega el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

 

Valencia Chávez es instructor del Icatmi desde hace 9 años, desde donde ha contribuido a la formación de cientos de artesanos especializados en la elaboración de máscaras purépechas con las que han sido merecedores de distintos premios.

 

“La escuela artesanal en madera de Sevina la fundó mi padre Clemente Valencia Romero, él aprendió en un taller escuela de Paracho de dónde lo llamaron para que enseñara a hacer bateas en el año 1950”, relata el también cronista de las fiestas y celebraciones de Sevina.

 

Con 63 años de vida, Manuel Valencia ha ganado 62 premios artesanales, entre los que se encuentra el tercer lugar en el Premio Nacional de Arte Popular 2019, así como diversos primeros y segundos lugares en ediciones anteriores, primeros lugares y premios especiales en el concurso del Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, y en repetidas ocasiones el concurso Artesanal de Noche de Muertos de Pátzcuaro, “entre otros que ya no recordaría”, señala el instructor del Icatmi.

 

Las máscaras purépechas como la de los negritos, la de los moros, diablitos, soldado y maringuia, han sido reconocidas y admiradas en diversas partes del país, y en próximos días serán llevadas a Holanda para una exposición. También han sido admiradas y reconocidas, gracias a las danzas y festividades que preservan que la cultura purépecha.

 

Entre otras piezas que destacan en su en su trayectoria se encuentran las imágenes religiosas como la San Juan Diego, que actualmente restauró para la próxima celebración del 12 de diciembre en Sevina.

 

Las piezas del maestro Manuel Valencia pueden ser admiradas en su taller ubicado en la calle Hidalgo de Sevina.

COMUNICADO