La entidad de préstamo Finade elude el fisco al cobrar cuentas que ya previamente había registrado como “castigadas” o incobrables ante las autoridades hacendarias, denunció la Coordinadora Ciudadana Patzcuarense (COCIPATZ), cuyos integrantes llevarán a cabo este lunes una movilización en este municipio para protestar por los presuntos abusos de dicha instancia financiera.
La mencionada asociación civil acusó también a Finade de tener a su servicio empresas de cobranza cuyos dueños son familiares de directivos de la financiera, lo cual contraviene la ley correspondiente.Además, tal entidad de préstamo continúa utilizando mecanismos de cobranza intimidatorios y abusivos en contra de las personas que caen en cartera vencida, “que por lo general son gente de escasos recursos”.
Por ello, la COCIPATZ este lunes protestará en la sucursal de Finade en este municipio de manera pacífica. “Hacemos nuevamente un llamado a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para que tome cartas en el asunto”, aseveró la organización civil en un escrito.
Sin embargo, afirma: “no confiamos en Hacienda, porque ahorita al parecer esta dependencia está más preocupada por ver cómo arruinar a las micro y pequeñas empresas, a través de cobro de impuestos en el marco de la reforma hacendaria que presentó el primer mandatario Enrique Peña Nieto”.
También hace un llamado a los diputados para que legislen en la materia de tal manera que se detengan “las arbitrariedades que siguen cometiendo entidades de préstamo en perjuicio de las familias más humildes”.
“Bueno ahora hasta se burlan del fisco al cobrar cuentas que habían consignado ante la autoridad como incobrables, con lo cual evitan el pago de impuestos”, sostiene.