20 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Enrique Ochoa Reza, el michoacano

Corrían los primeros días de enero de 2014; platicando con un importante, conocedor y astuto político priista michoacano, me señaló la foto de una nota periodística de la Comisión Federal de Electricidad, en la que aparecía su Director General, Enrique Ochoa Reza, y me dijo: -allí está tu próximo Gobernador-, incrédulo le cuestioné el por qué lo decía y cuál era el vínculo con Michoacán, como buen mago, de manera parca, me respondió que Ochoa Reza era nacido en Morelia y me cambió el tema.

Esta conversación e información, sobre todo por venir de quien venía, despertó mi curiosidad, por lo que me di a la tarea de confirmar el origen moreliano del Dr. Ochoa Reza, de quien yo solo sabía que era el Director General de la CFE y que había sido secretario particular de la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa; confirmé su lugar de nacimiento y le empecé a poner especial atención a su figura en relación con Michoacán.

Como todos saben, acercándose el proceso electoral estatal de Michoacán del 2015, el rumor de la posible candidatura de Enrique Ochoa Reza a Gobernador por PRI creció, sin embargo, nunca pasó en los hechos de ser un rumor y eventualmente el candidato fue el Senador Orihuela Bárcenas, quien sucumbió ante el actual Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Como podrán entender me viene esto a la memoria por el reciente nombramiento del Dr. Ochoa Reza como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; nombramiento que ha despertado en casi todos los priistas michoacanos el cariño de paisano hacia él. Entiendo que les ilusiona la posibilidad de que al priismo michoacano le vaya a ir muy bien, por el solo hecho de que el Dr. Ochoa Reza tenga sus raíces y orígenes en esta tierra michoacana (Uruapan y Morelia), siendo estas raíces familiares el único vínculo, ya que él mismo reconoce que se fue a los dos años de edad de Morelia.

Ahora bien y después de todo este preámbulo, empiezo aterrizar; sí creo que al priismo michoacano le pueda ir muy bien, ello, porque veo interés del Dr. Ochoa Reza en fortalecer sus lazos con esta tierra, ¿por qué lo digo?, por varias razones, entre ellas, que de su declaración patrimonial, recién presentada, se advierte que en 2016 adquirió un terreno en la bella Morelia, y que en una entrevista con Adela Micha menciona que está construyendo la casa familiar en Morelia, imagino que en dicho terreno; además, tengo motivos para creer que los rumores desatados en 2014 y 2015 en torno a su posible candidatura al Solio de Ocampo, fueron más que eso, que estos fueron un escenario que no se dio o que no fue finalmente requerido.

Lo anterior me permite aventurar que a Enrique Ochoa Reza le interesa Michoacán, y que probablemente durante su encargo como Presidente del CEN del PRI, le dé especial atención a nuestro estado, en aras de conocer y ser conocido, eventualmente se podría reactivar su pausado proyecto michoacano, así que no nos extrañe tampoco, que una vez concluida su encomienda partidista, se active en nuestra política local desde algún cargo de representación popular (Diputado Federal o Senador).

Es de reconocerse en el Dr. Ochoa Reza a un hombre preparado, culto, suelto en el lenguaje, sin que se interprete esto como un buen orador en el sentido tradicional, de esos oradores anquilosados que tanto han gustado a mi partido, propios del siglo XX, hablo de una soltura que da confianza, que cautiva, a la Obama, con sus debidas proporciones. No dudo que un hombre de su trayectoria y preparación pueda aportar mucho al vejado Estado de Michoacán, solo espero que no lleve mucha prisa de retomar su proyecto, bien le vendría asentarse varios años aquí antes de irrumpir en la escena local; que legitime su oriundez, su edad se lo permite.

Con cariño y lealtad hasta Mil Cumbres.