En Tacámbaro ya se están implementando acciones a favor del entorno ecológico, así lo manifestó el Presidente Municipal, Ing. Salvador Barrera Medrano, al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la localidad de San Rafael Cutzaróndiro, en donde se anunció que mil 100 hectáreas de la zona serán restauradas y conservadas, las cuales fueron siniestradas por los incendios forestales.
Acompañado del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el Presidente Municipal de Tacámbaro, Ing. Salvador Barrera Medrano, destacó que con el trabajo conjunto se pueden lograr grandes cambios a favor del medio ambiente, citando como ejemplo el polígono de resguardo que está integrado dentro del paquete legislativo del mandatario estatal.
Además también resaltó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Forestal de Michoacán, a través del cual se invierten 294 mil pesos para la producción de 129 mil árboles que serán distribuidos en el municipio.
Hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de implementar acciones que ayuden al cuidado y restauración del medio ambiente, que sean con alto sentido de responsabilidad con la ecología.
Por su parte, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que dentro del paquete legislativo se incluye que las escuelas, posiblemente a partir del próximo ciclo escolar, anexen materias que ayuden a fomentar el cuidado del medio ambiente, así como la integración de mil 100 hectáreas de la zona para protección y restauración, por lo que dijo que próximamente se estará realizando una jornada masiva de reforestación.
A nombre de los productores aguacateros, el empresario Enrique Aguirre Baños expresó al mandatario michoacano su preocupación por el derribo de huertas de aguacate, ya que dejan sin empleo a cientos de trabajadores que por consiguiente no pueden llevar el sustento a sus familias y tienen que enrolarse en actividades ilícitas, por lo que pidió la oportunidad de presentar un proyecto para darle solución conjunta al deterioro ambiental sin afectar a las familias.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a brigadistas que combatieron los incendios forestales durante la temporada que recién concluyó, resaltando su labor a favor del medio ambiente, incluso arriesgando su vida.
Estuvieron presentes funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Tacámbaro, así como productores agrícolas, presidentes municipales de la región, autoridades ejidales y público en general.