21 diciembre, 2024
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En CREFAL acuerdan educar para la autonomía

En el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) de Pátzcuaro se llevó a cabo el Primer Encuentro Educación, Identidad y Desarrollo en América Latina, el cual busca desarrollar redes prácticas para potenciar proyectos comunitarios desde la educación.

Como organismo autónomo y de acción, el CREFAL busca trazar una línea que solucione los problemas de las comunidades y sus situaciones específicas tales como la desorganización comunitaria, la constitución de los proyectos propios, los problemas de una gestión colectiva, mecanismos para resolver problemas como son la violencia, el saqueo de recursos naturales y el no reconocimiento de sus culturas. De esta manera, el encuentro buscó pensar a las experiencias en el ámbito latinoamericano y caribeño, desde la necesidad de construir opciones pedagógicas.

Dicho encuentro contó con presencia de comuneros de Cherán, así como maestros de las comunidades purépechas, nahua y mazahuas de Michoacán, miembros de comunidades nahuas y ayuuk de Veracruz y Oaxaca, así como varios estudiosos latinoamericanos en educación y conformación de autonomía de los pueblos originarios.

Reunidos con los investigadores del CREFAL, el encuentro propició un intenso intercambio de experiencias y visiones sobre las la forma de llevar a cabo una educación que cumpla con las necesidades de cada comunidad y la viabilidad en el contexto nacional y global.

“CREFAL pasa por un momento de definiciones: la institución retoma su lugar en la discusión de la educación. En este caso, a partir de las experiencias locales buscamos proponer sistematizaciones de prácticas que se puedan incorporar a lo nacional y no a la inversa, de manera que se propongan líneas de acción a los países miembros”, señaló la Maestra Mercedes Calderón García, Directora General del CREFAL, respecto al Encuentro.

Parte fundamental de la discusión se centró en la autonomía, así como en las maneras de profundizar y consolidar los sentidos comunitarios, haciendo hincapié en que hay que descolonizar el pensamiento, tomando en cuenta que el territorio comienza en el propio cuerpo para luchar por la defensa de las diversas culturas y la educación desde lo local.

Los comuneros de Cherán aportaron su perspectiva y acciones para la conformación del Concejo Mayor, compartieron su experiencia de cómo las paranguas o fogatas han sido un factor de cohesión y de toma de decisiones.

“No se trata que los pueblos originarios vuelvan al Siglo XVI. Sabemos que la cultura es algo profundamente dinámico y para eso se requiere que los mismos pueblos se definan desde sus propias concepciones”, señaló el Doctor Hugo Zemelman, de IPECAL.

Para lograr construir una identidad con autonomía, es necesario establecer redes de entendimiento desde lo diverso, coincidieron los presentes. Así, también resaltaron la importancia de sistematizar las experiencias de educación alternativa que se han llevado a cabo en todo el continente y que son propuestas de vanguardia.

Un ejemplo entre muchos es el de la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl (UNICEM), donde se ha desarrollado todo un sistema de pensamiento acorde a lo que llaman comunalidad para formar al humano-pueblo que tenga profundas raíces en su comunidad.

En este sentido se recalcó la importancia de la lengua, de proponer sistemas de significados propios para lograr que las obras del llamado desarrollo no sean sólo para provecho de los explotadores, sino que sean parte integrante y acorde a las necesidades de cada comunidad.

Finalmente, a través de enunciados problemáticos que englobaron las necesidades que se plantearon en la reunión, fue como se llegó a trazar el resultado de la reunión que fue diversa, dinámica y en un ambiente de acercamiento.

De esta forma, el CREFAL refrenda su labor en las discusiones en torno a la educación, buscando establecerse como centro de acción para educar en igualdad, multiculturalidad y justicia.

Acerca del CREFAL

El CREFAL es un organismo internacional autónomo de cooperación en materia educativa con más de 60 años de experiencia, que impulsa programas de formación en diversos países, acciones de sistematización y evaluación, investigaciones educativas, divulgación y aplicación de la tecnología en la educación de adultos; a fin de contribuir a la construcción de una sociedad sin exclusiones.

www.crefal.edu.mx