26 septiembre, 2021
ROTATIVO DIGITAL

En 6 años, rehabilitados más de 28 mil km de caminos saca cosechas

16 de agosto de 2021.- A lo largo de los últimos cinco años y en lo que va de este, por el bien de Michoacán en la entidad se han rehabilitado 28 mil 455 kilómetros de caminos saca cosechas en casi la totalidad de la geografía estatal, gracias a las labores realizados con 250 equipos de maquinaria pesada. Todo ello, con una inversión superior a los mil 573 millones de pesos.

 

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que la maquinaria pesada que opera a través del Programa de Infraestructura Básica Agropecuaria, es de los que tienen mayor demanda de parte de las presidencias municipales.

 

Estos equipos no sólo restauran los caminos saca cosechas quebrados por lluvias, sino que también llevan a cabo labores de desazolve de canales de riego, así como la construcción de bordos y abrevaderos para el sector pecuario y despiedre y nivelación de parcelas. Todo, con una inversión superior a los mil 573 millones 926 mil pesos, para beneficio de 274 mil 524 familias.

 

Al hacer un desglose de estas obras, Medina Niño detalló que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo logró también en este periodo de tiempo desazolvar mil 986 kilómetros de canales y drenes de riego, principalmente en zonas como el Bajío, Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro y la Sierra-Costa, principalmente. Lo anterior se traduce en que los equipos pesados, laboraron un millón 112 mil 855 horas.

 

Asimismo se construyeron 4 mil 634 bordos o abrevaderos para el sector pecuario de la entidad, aunado al trabajo realizado en 14 mil 281 hectáreas, en las cuales se realizaron labores de despiedre y nivelación de parcelas, acciones que permitieron mejorar el cultivo de granos frutos y hortalizas en más de 86 municipios.

BOLETIN DE PRENSA