La empresa que construye el libramiento de Morelia ha causado daños a diversas comunidades de esta localidad e “impunemente ha derribado alrededor de mil árboles en la comunidad de Las Trojas”, lo que constituye un “ecocidio” que no se debe tolerar, denunció el regidor Crescenciano Luquín Corral.
En entrevista, precisó que la empresa Autopistas de Michoacán, con las obras que ejecuta para construir el nuevo libramiento de la capital michoacana, “ha provocado daños colaterales a cuatro comunidades patzcuarenses y a otras del municipio de Lagunillas”.La mencionada empresa al utilizar maquinaria pesada, abundó el regidor perredista, destruyó parcialmente el camino La Cadena-Chapultepec, perjudicando además de estas dos comunidades a las localidades de Crucero de Chapultepec y Buenavista, que pertenecen a Pátzcuaro.
Al ayuntamiento local llegaron las quejas de los comunitarios afectados, quienes señalaron que la citada constructora no ha cumplido con los compromisos que contrajo con las poblaciones de reponer los daños producidos por las obras que vienen realizando en la zona, subrayó Luquín Corral.
Entre las localidades afectadas, sostuvo, también se incluyen algunas del municipio de Lagunillas.
Asimismo, dijo que al parecer “sin contar con ningún tipo de permiso”, la empresa realizó “un ecocidio” al derribar cerca de mil árboles en la comunidad de Las Trojas, también en el marco de los trabajos que realiza.
Por ello, advirtió que se está analizando la posibilidad de demandar ante las instancias correspondientes a la constructora por el daño ambiental ocasionado con dicha acción.
“Todo indica que en la prisa por cumplir con la obra del libramiento de Morelia a la compañía no le importó perjudicar a las localidades y al medio ambiente, lo cual es inaceptable”, puntualizó el representante popular.
Por último, exigió a la empresa subsanar de “forma inmediata los perjuicios causados, ya que no podemos permitir este tipo de acciones que atentan en contra del bienestar colectivo”.