29 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

Empleados de hotel inician huelga en Pátzcuaro

En un hecho sin precedentes en este municipio, una docena de empleados de un céntrico hotel de la ciudad inició una huelga para demandar el pago de salarios que les adeudan desde hace tres años.

Los huelguistas afirmaron que hace aproximadamente tres años la propietaria del establecimiento donde laboran, de origen estadounidense, “comenzó a darnos solamente media quincena de nuestro salario, sin embargo, desde hace dos meses ya no nos pagaban nada, razón por la cual decidimos iniciar con la huelga”.

De acuerdo con los inconformes, la dueña no pagaba completo el salario porque el negocio comenzó a tener problemas económicos durante los últimos años, como consecuencia de que ya no vienen a Pátzcuaro turistas como antes “y siempre nos decía: espérenme un poquito, van a ver que la situación va a cambiar”.

En la calle Ibarra, a unos cuantos metros de la plaza Vasco de Quiroga, camaristas, recepcionistas, cocineras, meseros y demás empleados se mantienen en la huelga, la cual, aseguraron, ya fue tramitada ante las autoridades correspondientes.

Relataron que el hotel abrió sus puertas en el año 2001; “es el mejor de Pátzcuaro, su dueña siempre se preocupó por brindar servicios de calidad y a nosotros nos pagaba un buen salario, pero la crisis en el turismo le pegó muy duro”, subrayaron.

Afirmaron que no tienen el monto global que les adeudan, “pero hay algunos que les deben más de 100 mil pesos, a otros 80 mil, en fin, es diferente la cantidad dependiendo del salario que cada uno venía devengando”.

“Pues de repente sí nos da vergüenza estar aquí y que nos vea la gente, pero no nos quedó otra alternativa, pues la situación económica de nuestras familias se puso difícil cuando ya no obteníamos nada por el trabajo desempeñado”, aseveró una huelguista.

No obstante, aunque confiaron que el conflicto laboral se resuelva de forma favorable, “nos preocupa que nos quedemos sin trabajo, unos estamos aquí desde que abrió el hotel”.

Pidieron a las autoridades su apoyo para que todo se resuelva de la mejor manera, “pero lo que más le solicitamos es que haga algo para que los turistas vuelvan a esta región como hace algunos años, y así ya no tengan que cerrar más hoteles y restaurantes en esta ciudad”.