26 diciembre, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El viernes 31 vence plazo para que servidores municipales presenten declaración de modificacion

La Auditoría Superior de Michoacán, a través del Departamento de Situaciones Patrimoniales y Fianzas, hace un atento llamado a los servidores públicos municipales que aún no hayan presentado su declaración patrimonial en la modalidad de modificación, a cumplir con este mandato antes del 31 de Enero.

 

Juan Carlos Jaimes Arteaga, jefe del área referida, explicó que los obligados a cumplir con esta disposición establecida en el Artículo 62 fracción IV de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, son todos aquellos funcionarios de los 113 Ayuntamientos que hayan presentado con antelación a los ocho meses inmediatos anteriores al mes de Enero de 2014 su declaración inicial.

El Maestro en Gestión Pública detalló que existen tres modalidades de la declaración patrimonial: la inicial, la de modificación y la final; “la inicial se presenta dentro de los sesenta días naturales seguidos a la toma de posesión, la de modificación se presenta durante el mes de enero de cada año, y la final dentro de los treinta días naturales siguientes a la conclusión del encargo”

Jaimes Arteaga, comentó que la declaración anual de modificación, tiene como objetivo dar seguimiento a la situación financiera del servidor público para evitar actos de enriquecimiento ilícito, y en este sentido, se congratuló, pues a la fecha ya se han presentado 2,511 declaraciones, de las cuales 581 se han enviado por medio electrónico y 1,930 de forma impresa.

Recordó que el departamento que encabeza, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASM, impartió 8 cursos entre noviembre y principios de Diciembre del año pasado, a los cuales asistieron funcionarios de 87 municipios, quienes conocieron sobre el llenado del formato de Declaración Patrimonial a través de la página del portal institucional, así como los aspectos legales que la mandatan y las sanciones a las que pueden ser sujetos en caso de incumplimiento.

El jefe del Departamento de Declaraciones Patrimoniales y Fianzas, destacó que uno de los objetivos de estos cursos fue motivar a los servidores públicos municipales a hacer uso de la tecnología y enviar sus declaraciones a través del portal de la Auditoría Superior, con la confianza de su resguardo y seguridad.

En ese sentido agregó que otra ventaja del envío electrónico es respecto al ahorro en tiempo y recurso, pues para los municipios más alejados, o para aquellos en donde la situación es adversa, se reducen gastos y riesgos.

Por último Juan Carlos Jaimes enfatizó que el incumplimiento de esta disposición trae entre otras consecuencias sanciones que van desde el apercibimiento hasta la inhabilitación de uno a seis años para el ejercicio de empleos cargos o comisiones en el servicio público.