En el marco del Día Mundial del Teatro, ante más de 450 habitantes de la tenencia de Tecario, se desarrolló el programa de teatro de calle, gestionado por el Encuentro de Teatro de Tacámbaro que dirige el destacado actor Ramiro Zepeda Valenzuela. La exitosa velada artística fue el resultado de un trabajo estrecho con la Dirección de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, Casa de la Cultura de Tacámbaro: “Marcos A. Jiménez”, y con la Jefatura de Tenencia.
La puesta en escena: “El Gran Circo de la Abuela Guftalia” despertó carcajadas y sentimientos de armonía en un ambiente de unidad familiar, demostrando el gran talento actoral de la Compañía Cobertizo Escénico, procedente de la ciudad de Morelia, Michoacán.
“La cultura es un derecho y tenemos el compromiso de multiplicar las formas para que las artes lleguen a más rincones del municipio, no sólo a la cabecera, para ello, el trabajo en equipo, será siempre un método seguro que nos llevará a buenos resultados”, expuso Zepeda Valenzuela, al tiempo que sostuvo la potencia de las artes como medios hacia la sensibilidad humana y como un factor que fortalece procesos educativos para el sano desarrollo en sociedad.
El pasado domingo 31 de marzo, a las 19:30 horas se anunció la tercera llamada para que “El Gran Circo de la Abuela Guftalia” comenzara a esparcir sus efectos. Fue casi una hora de risas compartidas, de interacción entre actores y público, aplausos y gratitud; destacando la gran aceptación del sector infantil que tomó el kiosco de la plaza como el palco principal para disfrute de la función, en conmemoración del Día Mundial del Teatro que se festeja con múltiples actividades teatrales en todo el mundo, cada 27 de marzo, desde 1961.
“Tacámbaro y sus tenencias merecen actividades culturales de calidad, que realmente vengan a generar esa transformación social, sin disfraces ni pretensiones ajenas a los fines, el público merece respeto”, sostuvo el Director General del Encuentro de Teatro de Tacámbaro, Ramiro Zepeda, además expuso al teatro como una de las disciplinas artísticas más bellas y completas, que todo nivel de gobierno tiene la obligación de respaldar desde la presencia destacada en los planes de desarrollo cultural de los municipios.
Por su parte, Francisco Mora Alcaraz, Director de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento, reconoció el admirable trabajo que durante 10 años ha venido ejecutando el Encuentro de Teatro de Tacámbaro, al frente del productor Ramiro Zepeda, cosechando ya importantes resultados, desde inspiración juvenil para estudiar teatro de manera profesional, proyección de Tacámbaro como municipio de fomento a la cultura, hasta llenar las funciones en octubre de cada año, cuando se ejecuta el programa oficial de aniversario: “Para nosotros como autoridad municipal, representa un respaldo invaluable, el contar con iniciativas ciudadanas de alta calidad, que abonan al desarrollo cultural, nuestro respaldo debe ser pleno y con gran visión”, aseguró.
En las actividades desarrolladas en Tecario, destacó la presencia de autoridades que se han distinguido por su sensibilidad ante las manifestaciones artísticas y culturales, los regidores: María Veneranda Ceja Vargas, Graciela Chávez Olvera y José Manuel Herrera Villa, así como Gustavo Gómez Cornejo, Jefe de Tenencia y Jaime Díaz Ávila, Subdirector de la Casa de la Cultura de Tacámbaro “Marcos A. Jiménez”.