Lic. Alfredo Castañeda Flores ANALISTA
28 dic. 2024.-Cada día que transcurre, el hastío de la gente pensante crece más, por todo lo que oye, lee y ve. Y es que sinceramente, la ignorancia y mediocridad nacional está inmersa en todos los rincones del país. Y dudo que se vayan a alejar pronto, porque cada vez estamos peor.
El mexicano es asiduo romántico, cree a pie juntillas todo lo que los medios de “comunicación” sueltan un día sí y al otro también, como he señalado en entregas anteriores, no se detiene un instante para cuestionar lo que llega a él. Salvo cuando lo afecta de forma personal e individual, y eso, su enojo o lo que sienta, dura poco, es tan débil de mentalidad y de corta memoria, lo que hace que a nivel mundial seamos vistos como una raza poco digna de confianza.
Por supuesto que en los demás países hay gente preparada que se dedica a analizar a las distintas razas y países, de una forma tan precisa como milimétrica, de ahí que haya las llamadas alertas a sus conciudadanos para bien o para mal, o la implementación de políticas internas, respecto a los extranjeros que ingresan a los países. Salvo aquí. Donde desde el gobernante hasta el empleado gubernamental más simple que hay, están llenos de desinformación e ignorancia. Entonces no hay ningún estudio certero que analice X o Y área o país. Simple y sencillamente se lanzan como El Borras, por lo que otros comentan, y así no se puede andar con seriedad, contradiciendo a los mandatarios de otros países.
Me refiero, concretamente a las declaraciones que desde que obtuvo la victoria, ha estado publicitando el presidente electo de los EU, Donald Trump y las respuestas tibias, forzadas que hace la presidentA mexicana y alguno que otro funcionario de su gabinete, como Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, esto porque saben que de cumplir las amenazas que ha señalado, como la imposición de aranceles, si no se modifica la seguridad en el país, nos afectará aun más. Encontrándose entre la espada y la pared, por un lado, los acuerdos celebrados en lo oscurito con algunas minorías y por el otro, lo que implica desafiar a la mayor potencia económica mundial, que por desgracia es nuestro vecino. Además de que el próximo año, por todo lo que se viene arrastrando del sexenio anterior, se espera sea aún más difícil, económica y políticamente para México, para todos.
Me han comentado al respecto, porque Ebrard se puso de bravucón, señalando que de imponerse aranceles de allá para acá (de EU a México), también se pondrán de aquí para allá, además, se ha señalado que la grandeza de nuestro vecino es gracias al trabajo de los indocumentados, lo cual es impreciso, porque, la migración creció hace poco tiempo, relativamente, y es cuando la grandeza de ese país, ha disminuido, al nivel de como se encuentran en la actualidad. Porque desafortunadamente los migrantes sin estudios, ni la debida preparación, que ingresan a cualquier país, terminan por afectarlo, y eso les ha sucedido a nuestros vecinos del norte.
Esa manipulación la he escuchado de gente ignorante, como los que reciben el apoyo de adultos mayores, porque los encargados de ese programa les introducen en sus mentes débiles, que no se preocupen por nada, porque si Donald Trump pretende sacar a los migrantes, (Habla de alrededor de quince millones) como ha dicho, el país del norte, se derrumba, y en cuanto a los aranceles, pasaría lo mismo, se verían más afectados ellos, porque tienen muchas empresas estadounidenses aquí. Como dije, lo he escuchado de gente sin, con estudios, profesores, catedráticos, etcétera, lo cual, solo demuestra lo que indiqué, líneas arriba y en otras entregas anteriores, porque eso no va a pasar, además de que el sentir, el pensar y lo que externa el presidente electo Donald Trump, es lo que también sienten, piensan y creen los estadounidenses puros, y los migrantes que, si aportan a ese país, que por cierto ya están naturalizados, Elon Musk, ¿Por ejemplo? Eso es algo, que ocurre en los países que se están perdiendo por culpa de la migración indiscriminada que poco o nada aportan al país correspondiente, algunos países europeos ya lo están padeciendo y Canadá también, por eso ya aplicó lo del visado al mexicano.
No cabe duda que el mexicano es sui géneris, brinca, grita y patalea y vuelve a caer en el mismo lugar, no aprende, ni con todo lo que hemos vivido a lo largo de la vida, que para nada ha sido digno de imitar, al contrario, entre más gobernantes, movimientos e ideologías pasan, peor se pone todo, pero no hay capacidad mínima para modificar, aunque sea lento, la manera tan poco productiva de vivir que tenemos en el país. El mexicano promedio es irresponsable, vive, gasta, sin tener una solidez, sin contar, muchas veces, con una seguridad laboral, ya no digamos que tengan ideas avanzadas para vivir de un negocio propio, sea familiar, colectivo o individual.
Están acostumbrados a vivir del día a día, como lo hacen los grupos AA, pero ellos tienen razón, por su enfermedad, pero la vida no funciona así. Se necesita fortaleza, capacidad y conocimiento para sobresalir, respecto a los demás. No hablo necesariamente de estudios, que, si algunas veces sirven, sino de la mentalidad fuerte que pocas veces encontramos en la población. Son garbanzos de a libra, por eso es que la riqueza bien ganada, bien habida, se concentra en el uno por ciento de la población mundial, precisamente porque la mayoría carece de la mínima capacidad de análisis, de razonamiento, no reflexiona, no utiliza su cerebro con la intensidad que debería. Así no saldremos adelante, ni como personas, mucho menos como país. Triste realidad nacional. Ya tendremos tiempo para analizar lo que está ocurriendo ahora, a lo mejor, igual que acá, también son puras bravatas estériles o de verdad, nos beneficiará a los mexicanos en el principal tema que es la economía. Al tiempo.
Aprovecho la oportunidad para desearte un cierre de año maravilloso y un próspero 2025, que venga abundante en prosperidad, salud, paz, amor y biyuyo.
¡¡¡Feliz año nuevo!!!