Con gran éxito, e imponiendo un nuevo estilo en Ario, se presentó el músico Carlos Hoyen Figueroa quien, con su singular estilo, logró conquistar al exigente público con su gran talento artístico.
La Casa Sede de la Suprema Corte en Ario de Rosales fue el escenario de este gran músico; al filo de las 17:00 hrs se dio inicio con la presentación de una serie de videos referentes a las fiestas patrias con una breve reseña de los hechos ocurridos hace ya 203 años.
Posteriormente se dio la bienvenida a los asistentes y, con ello, inicio el concierto de música clásica, poco más de una hora y con más de 10 melodías, Honey Figueroa arrancaba aplausos por el público.
Es importante mencionar que, antes de iniciar una interpretación, el artista daba una pequeña reseña sobre lo que tocaría, describiendo historia del autor, de la canción e incluso la historia de la guitarra.
Es importante señalar que la guitarra conocida comúnmente como “acústica” se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha, con “hombros” más rectos y un mástil más estrecho (aun admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero.
Ello produce una mayor resonancia y un sonido más brillante y agudo que una guitarra española.
Como las españolas, estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, sólo por transducción de la fuerza mecánica. Así las cosas, esta catalogación lleva a confusión, pues entre las guitarras “no eléctricas” hay dos tipos principales, que se distinguen por el tipo de cuerdas y la construcción del cuerpo: las guitarras llamadas “españolas” o “clásicas” (que tienen cuerdas de tripa, hoy nylon) y las llamadas “acústicas”, con cuerdas metálicas y el cuerpo normalmente mayor.
Las clásicas se tocan normalmente sentado aunque, como es usual en las acústicas y eléctricas, también pueden colgarse mediante una correa si se adaptan. En México, éstas son usadas en los mariachis y otras bandas.
Para cerrar con broche de oro esta excelente presentación, el ya artista ariense realizó dos interpretaciones con guitarra eléctrica, la ultima recordando el rock and roll, misma que logró poner de pie a los presentes. Carlos Honey es hoy la inspiración para muchos jóvenes arienses que se inician en la música.
Por último, la Directora de la Casa de la Cultura, Lic. Yanira Miranda García, agradeció la excelente participación del joven músico, al Lic. Simón Baca Suarez, Director de la Casa Sede de la Suprema Corte, por prestar las instalaciones, a la Presidenta Municipal Irma Moreno Martínez, quien siempre apoya a este departamento, y por supuesto al público.
En entrevista para este medio, Carlos nos comparte que ya se ha presentado con anterioridad en otros municipios, y que de forma muy favorable han sabido responder en cada una de sus presentaciones: “me presenté en la pasada feria de Santa Clara del Cobre y afortunadamente conté con un gran número de personas como público y les gustó mucho mi trabajo; pienso continuar con la música, es mi pasión”.