Iniciamos este año con la noticia del incremento en los hidrocarburos en México, las gasolinas Magna, Premium y el diésel, aumentaron desde un 14% hasta por arriba del 20%, y como diría Raúl Velasco aún hay más, porque estas tarifas están firmes hasta los primeros días de febrero, después de ahí serán liberados los precios diariamente, porque ya entrarán nuevas compañías.
Durante estos pocos días que van del año, en algunas ciudades y estados, se han dado brotes violentos, tomas de carreteras, saqueos en tiendas de conveniencia y departamentales, farmacias, etc., creando esto un caos y afectando a las personas equivocadas.Se dice, y se dice bien, que cuando se hacen estos actos en tiendas cuyos dueños son mexicanos, los actores son gente pagada por el propio gobierno, para que el resto de la sociedad los recrimine y no se atreva a hacer lo mismo, esto conlleva una doble finalidad, por un lado, el gobierno municipal, estatal o federal, ajusta cuentas con algunos dueños de negocios de este tipo, afectando su patrimonio, aunque muchas veces esté asegurado, pero no al cien por ciento, siempre se paga un deducible muchas veces exagerado, y por el otro inhibe al resto de la ciudadanía para que no se agrupe y proteste. Esto está, como dice el Chapulín Colorado, todos los movimientos están perfectamente bien calculados. Y esto, por la falta de interés, personal o colectivo, la mayoría de la gente lo desconoce.
Los mexicanos, no somos solidarios, aunque muchos digan lo contrario, somos egoístas, si algo no nos afecta y vemos que a otros sí, no hacemos nada para apoyar a los afectados, esto lo podemos ver a diario y en cualquier rincón de nuestro país. Si nos damos cuenta que alguien está robando algo en una casa, tienda, negocio o institución, no le decimos nada, ni le decimos al dueño o encargado de lo que ocurre, lo mismo sucede si están abriendo un automóvil o asaltando, golpeando o cosas peores, a alguien. Aquí muchos cobardes dicen, es que los asaltantes nunca andan solos y me vayan a hacer algo malo. Cuando es sabido que los delincuentes aprovechan el miedo de los demás para cometer sus fechorías. Y cuando alguien reacciona con valor o de forma distinta a la esperada, el delincuente se queda paralizado, por la sorpresa, con mayor razón cuando es una tercera persona el participante, pero el egoísmo, la cobardía, no nos deja defender o proteger a nuestro semejante. Entonces, ¿Cual solidaridad?, donar dinero, víveres o ropa que ya no usamos, es solo para no tener que tirarla en el bote de la basura, buscando quedar bien con los demás, no es ser solidario.
La cobardía, el desinterés por los demás, son parte de la idiosincrasia del mexicano, lo traemos en la sangre, es herencia de nuestros antepasados, por lo mismo, el gobierno lo sabe, sabe que jamás nos uniremos en una causa común, aunque sea para beneficio de todos. De ahí que hacen con los gobernados lo que quieren, usando a los medios de comunicación: televisión, radio, diarios, revistas, internet para que nos distraigan con cada idiotez, la más reciente, los XV años de Rubí, cuantas niñas cumplen quince años cada día, semana, mes, y porqué precisamente, el mensaje del padre de ésta, fue el que trascendió las redes y llegó a la televisión, concretamente en Televisa fue donde dieron su espectáculo en programas nacionales.
¿Te has puesto a pensar en eso?, en los videos que se hacen virales por cualquier estupidez, como el vendedor de empanadas de Acapulco que las ofrece en varios idiomas. ¿Crees que existen?, el gobierno muestra, a través de sus corifeos, de sus comparsas oficiales, lo que quiere que nos distraiga, que nos entretenga, que nos idiotice más y por ende, nos haga olvidar el coraje, el enojo, la tristeza o cualquier sentimiento negativo hacia ellos. Para que legislen lo que a ellos beneficia, convirtiéndolos en millonarios.
Hay maneras de defendernos, haciendo que retrocedan en sus reformas que afectan el bolsillo de todos los mexicanos, sin afectarnos a nosotros mismos, pero eso jamás se hará porque nos falta valor, nos falta interés común, nos faltan agallas, nos falta solidaridad.
Amen que un atenuante para el gobierno y todo el sistema político, es que vivimos en un mundo globalizado, donde los verdaderos gobernantes del mundo son las potencias mundiales, son las que definen los precios, las políticas que se deben implementar en cada país, viendo sólo sus intereses y beneficios económicos, la mayoría no les importamos, solo ese grupúsculo que tiene el poder de decisión, Enrique Peña Nieto, no tiene decisión propia, es una marioneta en manos de los gobernantes del mundo, así como la mayoría de países hoy denominados economías emergentes, pero que en realidad siguen siendo del tercer mundo.
Amable lector, al margen de todo, analiza de manera concienzuda, que las reformas realizadas que originaron el gasolinazo, son necesarias, y así como otras ocasiones hemos sobrevivido y mantenido en pie, esta no será la excepción, no perturbes tu salud pensando en solucionar algo que no tiene remedio, porque la mente es poderosa y todo lo que afecta la mente, desencadena en enfermedades que afectan nuestro cuerpo y nuestra salud. Te recomiendo seguir haciendo tus tareas diarias como siempre, porque un verdadero liderazgo que nos lleve a un mejor destino, jamás lo verás en tu vida. Son espejismos que nos muestran los gobiernos en turno.