25 enero, 2022
ROTATIVO DIGITAL

El funeral de los glaciares

3 nov. 2021.-Los seres humanos estamos frente al funeral de glaciares más grande de la historia. El derretimiento de hielo marino y glaciares aumentó drásticamente en las últimas décadas, y si no hacemos nada para frenar esta crisis, los océanos podrían aumentar al menos dos metros para finales de siglo.

¿Son realmente preocupantes 2 metros? Sí, esta cifra sería suficiente para hundir personas y especies que viven por debajo de los 5 metros sobre el nivel del mar, y millones más tendrían que reubicarse para escapar de inundaciones costeras.

Y no solo eso. El rápido derretimiento de glaciares, al día de hoy, tiene un efecto en cascada. El aumento del nivel del mar pone en peligro a la vida silvestre y sus hábitats naturales. También da como resultado fenómenos extremos como tormentas tropicales, huracanes y sequías más prolongadas.

¿Qué esperanza tenemos entonces? Si elimináramos la contaminación por combustibles fósiles para el año 2050, sería posible preservar alrededor de un tercio de la masa glacial para fines de siglo. Es posible lograrlo, pero para hacerlo, requerimos de pasos concretos, necesitamos gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos y cumplan con sus responsabilidades medioambientales.

Cada vez nos acercamos más a la que podría ser la lucha más grande de la historia; una lucha que, de no darse a tiempo, podría tener consecuencias irreversibles. En Greenpeace tenemos presencia global, presionando a gobiernos, logrando victorias y enfrentándonos contra quienes privilegian sus intereses por encima del bienestar del planeta y de las personas.

Estamos preparadas y preparados para hacer frente a este desafío, pero necesitamos recursos. Somos una organización independiente, por lo que tus aportaciones son nuestra única oportunidad de seguir. Las donaciones son una de las formas más fáciles y eficaces de unirte a esta lucha, pues cada peso será utilizado para poner en marcha campañas que documenten, expongan lo que pocos se atreven a decir, que exijan y logren cambios.

Hoy vivimos el funeral más grande de glaciares en el mundo, los últimos 5 que quedan en México podrían desaparecer en los próximos años. Hoy puedes hacer algo poderoso y unirte a personas que como tú, construyen un mundo verde y digno. Forma parte de este movimiento y juntos libremos la batalla más grande de la historia: será nuestro legado para la Tierra.

Greenpeace México, Luis Kuhne 55, Col. Las Águilas Del. Álvaro Obregón, Ciudad de México, Ciudad de México 01710, México, +52 5562558728