25 enero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

El deporte es salud…

Aprovecho el espacio para hablar de un tema trillado, pero muy importante dentro de la vida del ser humano: el deporte. Desde siempre, se nos ha indicado, por nuestros padres (algunos), los médicos, profesores, comerciales, televisión y radio que debemos hacer ejercicio de forma regular, la mayoría coincide en que sean 30 minutos, tres veces a la semana, quizás porque la mayoría de la gente siempre está ocupada para las cosas importantes y necesarias y le sobra tiempo para lo demás.

Claro que el deporte es importante para la salud individual y por ende, para el presente sobresaliente de cualquier nación, y más en la actualidad que somos un país de obesos, hipertensos y diabéticos, un poco por la alimentación que llevamos (aunque siempre ha sido la misma y antes no había tantos), y otro poco por la falta de actividad física personal. Como dije antes, nunca hay tiempo para el deporte.

La gente no acostumbra caminar, desde que los autos bajaron de precio y cualquiera tuvo acceso a uno propio, ya no se quieren bajar de él, se quejan del aumento del combustible (gasolina y gas), pero no quieren dejar para nada el auto, muchas veces tardan más en dar vueltas para encontrar dónde estacionarse, caminan más que si se hubieran ido a pie desde su hogar u oficina a donde tenían que ir, pero es el fomento actual de la flojera, el desgano y la mala costumbre.

Claro que influye la alimentación, pero no es el mayor porcentaje, porque las grandes marcas comerciales satanizan a la manteca de cerdo, incluso la vegetal, pero recordarás amable lector que antes de los aceites comestibles, nuestros padres, abuelos y demás, cocinaban con manteca, quedando incluso más sabrosos los alimentos preparados, y había menos obesos. De hecho, muchos de los antojitos mexicanos, tan deliciosos, de cualquier región de nuestro país, se preparan con manteca, claro otros la cambiaron por el aceite, y vaya que es notoria la diferencia de sabor.

Hace algunas décadas, en los poblados pequeños, rancherías o caseríos, se contaba con una cancha de basquetbol, jugándose un buen nivel de baloncesto, mejor que en las ciudades grandes, y ya no se diga que había mejores prospectos que los que integraban la selección nacional que participaba en los juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos o de vez en cuando, en alguna Olimpiada, lo mismo ocurría con el llamado deporte nacional: el futbol, ninguna zona del país hay que no tenga un campo de futbol, aunque las porterías sean hechas de maderos mal acomodados, pero lo que importaba era la intención de practicar el balompié.

Ahora, las sigue habiendo, pero los ejecutantes son cada vez menos, los padres de la actualidad, con el pretexto del miedo, han creado hijos obesos, enfermos, porque desde que se crearon los videojuegos (Atari, Nintendo, Xbox, etc.,) no se levantan más que para lo necesario (comer, ir al baño, dormir), provocando esto muchas más enfermedades, porque los chiquillos con tal de no perder su record, sus vidas, aunque tengan ganas de ir al baño, se aguantan, causando a corto, mediano o largo plazo secuelas en la vejiga, el estómago, y el cuerpo en general por esta situación. Y no quiero ahondar en los males mentales que tanto tiempo encerrado con estos artefactos provoca en muchos individuos, aunque los padres insistan en negarlo. La inseguridad siempre ha existido, y más en nuestra zona de tierra caliente, quien de nuestra generación ¿no fue testigo de un asesinato o balacera?, casi todos, pero deben recordar que no era al azar, ni casos fortuitos, ya había revanchas, rencillas o cualquier antecedente para que eso ocurriera, lo mismo es en la actualidad, claro que hay víctimas inocentes, pero son las menos, la mayoría no. El miedo es el principal obstáculo para todo, si nuestra generación creció con valor, ahora ¿por qué crías a tus hijos con miedo? No será, mejor dicho, que es porque no quieres desperdiciar tu tiempo en ellos, no quieres vigilarlos, cuidarlos, acompañarlos, jugar con ellos. Recuerda la filosofía popular, cuando es para ti, aunque te quites, si no lo es aunque te pongas, muy actual siempre.

Retomando el tema principal, esos dos deportes (basquetbol y futbol), junto con caminar y correr, son los más baratos y te sirven mucho para la salud física y mental, porque hay otros que solo son para gente con más recursos económicos y por lo mismo tienen menos practicantes (béisbol, futbol americano, gimnasia, tenis, patinaje, golf, o acudir al gimnasio y peor aún al club). Muchos han quedado y seguirán quedando frustrados porque han tenido un buen nivel y ningún visor los ha descubierto para llevarlos a un equipo profesional, no te preocupes por eso, para destacar profesionalmente se necesita dinero, influencias y ponerse flojito y cooperando, ¿por qué crees que en los llanos, en las escuelas, hay mejores jugadores que los profesionales? Porque en México y en varias partes del mundo, lo que importa es el dinero, pocas veces el talento. Practica el deporte por salud, por convicción, no por interés y serás feliz.

Varias veces he externado mi preocupación por la generación actual, porque ahora los papeles se volvieron a invertir y estamos en un retroceso social, cultural y sobretodo, educativo, hay más consumidores; de menor edad, de alcohol y drogas, están en las escuelas, pero no estudian y los pocos sanos mental, espiritual y físicamente, por su misma preparación, sus miras están en el extranjero, entonces qué va a pasar con las siguientes generaciones: hijos de padres solteros, adictos (a las drogas y a los videojuegos), enfermos: obesos, diabéticos e hipertensos, sin capacidad de análisis, sin gusto por el ejercicio, sin interés por los problemas que aquejan al país, pero sobretodo a la sociedad de manera individual, estamos en una completa descomposición del tejido social, por lo que nuevamente se pone de moda el cambio de nombre: Estamos Jodidos Mexicanos. Despierta.