Con una misa inició la celebración del Día Mundial del Agua en la comunidad de El Capote, municipio de Turicato; el presbítero del Cahulote de Santa Ana, Fernando Espinoza Quetzeri, comenzó el orden del día bendiciendo el manantial de agua de la comunidad que abastece a varias comunidades de la zona cañera.
En la homilía, el cura recomendó el debido cuidado del manantial y el mantenimiento adecuado para que siga proveyendo del vital líquido a la región. Se mostró preocupado por la deforestación y tala inmoderada de los bosques, porque es la razón por la que se están dañando los mantos freáticos y convirtiendo zonas boscosas en lugares áridos.En un segundo momento se efectuó el programa cívico que inició con los honores a la bandera, protagonizada por personal docente y alumnado de las escuelas de La Salada, Cahulote, Cieneguillas y Capote.
A través del secretario del ayuntamiento, Fidel González Rosales, el presidente municipal Salvador Barrera Medrano hizo llegar un saludo a los asistentes y organizadores del evento, con un reconocimiento especial a don David Murillo Torres, quien es el pionero desde hace algunos años de este importante evento en la comunidad de El Capote.
Estuvieron en el presídium, Elías Sánchez García, tesorero municipal, Oswaldo Vázquez Delgado, regidor de Cahulote de Santa Ana, Naim Almonte, jefe de tenencia de Cahulote, David Murillo Torres, encargado y fundador del evento, y Natividad Zaldívar Arriaga, Director de la 97.5 FM Tacámbaro.
Hubo buffet de antojitos mexicanos que fueron repartidos entre los asistentes, la alegría estuvo a cargo de los grupos de música regional de El Capote y La Salada que interpretaron todo tipo de canciones, Valonas y Sones abajeños para bailar en la tabla.