4 marzo, 2024
ROTATIVO DIGITAL

El campo michoacano requiere un pacto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo

Michoacán requiere un gran pacto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo a favor del campo y las familias que dependen de este sector productivo, a fin de colocarlo en el primer sitio como estado productivo a nivel nacional.

 

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Michoacán, Erik Juárez Blanquet, durante una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría del rubro, Ramón Cano Vega, cuya finalidad fue conocer la situación actual sobre adeudos de pagos, entregas de apoyos y programas, los criterios de inversión, entre otros.

Existe de manera histórica un rezago importante en el campo michoacano, comentó el legislador, situación que se acrecienta ante el abandono del hombre por la falta de oportunidades para el desarrollo de este.

Lo más preocupante es que a pesar de que desde el Congreso local se asignen miles de pesos para el sector, se termina ejerciendo mucho menos del recurso etiquetado, consideró Juárez Blanquet, de ahí la importancia de vigilar cabalmente el destino y uso del dinero a fin de que no se detenga el desarrollo del campo michoacano.

A decir del diputado José Eduardo Anaya Gómez, uno de los sectores que requieren mayor impulso es la cuenca lechera, que incluye municipios como Marcos Castellanos y Jiquilpan, dado que existe la voluntad y necesidad de los productores por mejorar los mecanismos de producción.

Resulta también prudente que los apoyos sean entregados de acuerdo con las necesidades climáticas que presentan las diversas regiones en el estado, apuntó Anaya Gómez, toda vez que de no entregarse a tiempo, sus beneficios ya no son útiles para la agricultura o la ganadería.

Para la legisladora Rosa María Molina, uno de los temas con mayor demanda ciudadana es la entrega de los programas de apoyo así como el pago a los acreedores, ya que esto ha colocado en una situación muy difícil las condiciones del sector.

De ahí la importancia de trabajar conjuntamente para buscar el apoyo de la Federación y del Estado a fin de que se resuelvan los problemas económicos que de manera directa inciden en las condiciones de vida de las familias michoacanas.

El diputado Osvaldo Esquivel Lucatero, en su turno, calificó de primordial buscar mecanismos que procuren el no encarecimiento de los productos, tal como lo sucedido a causa de la gripe aviar y por ende con el huevo, ello para proteger la economía de las familias productoras y sobre todo, de las familias consumidoras de estos artículos.

Finalmente, el legislador Eduardo Orihuela Estefan conminó al titular de la dependencia a trabajar con instituciones académicas para encontrar nuevas formas de explotar el campo de manera sustentable, incrementando la producción de modo tal que se detone el valor agregado a los productos michoacanos y por ende, se procure un mayor desarrollo económico para la entidad.

Cabe señalar que durante la reunión, los diputados conocieron que se ha apoyado con programas de entrega de fertilizantes, de maíz y otros granos a viveros frutícolas y huertos, así como que se pretende construir cinco nuevos centros de acopio en diversas regiones de la entidad.

De igual forma, que los recursos convenidos tanto con la Federación como con el Estado no han sido entregados en tiempo y forma para su operación, por lo que se encuentran en la espera de que en próximos días sean proporcionados por las instancias responsables a fin de ejercerlos aún este año.