Lic. Pedro Gómez Ayala CRONISTA
4 Septiembre de 2024. El baloncesto tiene sus orígenes en una escuela de los Estados Unidos, en el año de 1891. A quien se le atribuye la invención y promoción de este juego, fue al personaje conocido como James Naismith, instructor de deporte en el YMCA –Asociación de Jóvenes Cristianos– en la ciudad de Springfield, Massachusetts. Cuenta la leyenda que una caja de duraznos fue el primer cesto empleado por quienes crearon el baloncesto. Este canasto era colocado en lo alto de los árboles o de un muro, y los jugadores debían usar una escalera para sacar el balón cuando se producía una anotación.
En México, este deporte se remonta al año de 1902, cuando Guillermo Spencer, director del Instituto Metodista de Puebla, organizó el primer partido no oficial en el país. En la tenencia de Pedernales, en cambio, el basquetbol fue uno de los primeros deportes que se practicaron entre las juventudes del lugar. La cancha de la Sección Número 78 contaba con una buena infraestructura. Fueron los obreros del sindicato, algunos jóvenes deportistas y el ingenio azucarero quienes adaptaron y edificaron la cancha.
Fue a partir de la década de los años 50°s y principios de los 60°s, cuando comenzaron a organizarse competencias a nivel local. Cada barrio participaba. El equipo de la Sección 78 impuso su supremacía en muchos de los torneos. Tiempo después, se formó la primera selección de basquetbol en Pedernales. Sin embargo, dicho combinado no podía participar en el torneo estatal, puesto que solo las cabeceras municipales podían hacerlo. No obstante, Gilberto Béjar y José Guido, líderes del equipo durante ese entonces, con el afán de competir en el torneo estatal lograron comunicarse con el dirigente de la liga, José Sánchez, quien organizó un partido amistoso entre Pedernales y la selección del IMSS de Morelia, que era el vigente campeón, con el fin de observar si el equipo tenía o no el nivel suficiente para entrar en la liga. Para sorpresa de todos, el encuentro estuvo sumamente reñido, y si bien Pedernales terminó perdiendo, demostró que estaba listo para este torneo. Bajo esa contundente prueba, la selección de Pedernales obtuvo su primera participación a nivel estatal, en 1976.
La heroica gesta inspiró a las juventudes. El baloncesto se consagró a tal punto de invitar a equipos de los Estados Unidos a jugar a la comunidad. Pero las participaciones no fueron fáciles: los jugadores tenían que costear sus propios traslados y hospedajes, la comida y los uniformes. La única institución que siempre los respaldó, fue el Sindicato de Obreros de la Sección Número 78 del Ingenio de Pedernales, que incluso prestaba sus vehículos para los traslados de los jugadores. Épocas de glorias se vivieron en Pedernales tras la práctica de esta disciplina. Se alcanzó un segundo lugar estatal. Deportivamente hablando, este es el logro más significativo en la localidad de Pedernales.
A diferencia de otros deportes practicados en esta tenencia, el baloncesto aceptó de inmediato la participación de la mujer. Ello debido a que la liga estatal pedía como requisito, además de contar con un buen nivel, crear también un torneo local femenil. Lo anterior coadyuvó a la participación de la mujer en este deporte. A medida que la popularidad crecía entre hombres y mujeres, se tuvo la necesidad de mejorar las instalaciones de la cancha de la Sección 78: se colocaron gradas laterales, baños con regaderas, iluminación y una mejor capa de cemento. Mientras tanto, el baloncesto se practicó en la escuela Bénito Juárez. Ahí continuaron los torneos por un período aproximado de dos años. Ya con la cancha de la Sección 78 totalmente restaurada, se pudo jugar de noche, además de que se construyó la techumbre del lugar.
En la actualidad, el Basquetbol es uno de los deportes más practicados y populares de esta tenencia, muchas veces presenta mejores entradas que los encuentros de fútbol. Para los pedernalenses, el año de 1976 o, mejor dicho el año del subcampeonato estatal, permanecerá en la memoria colectiva de aquellos hombres que, tras sus incansables deseos por trascender, quedarán impregnados en la historia deportiva de esta comunidad.
Fotografía: Selección de Basquetbol de 1976. De izquierda a derecha: Rafael León, Pablo León, Eugenio Pedraza, Gonzalo Vázquez, Roberto León, Gil Coria, el profesor Miguel, José Guido, Salvador Espinoza y Rafael Lemus.
REDACCION ROTATIVODIGITAL.COM.MX