Alejandro Martínez Castañeda
16 agosto 2024.-El Balance Social se puede definir como el estado que permite conocer de manera sistemática las acciones de responsabilidad social de la organización, midiéndola cualitativa y cuantitativamente de forma permanente y sistemática, para identificar los programas que favorezcan el desarrollo efectivo de la acción social e informar a los agentes internos y externos, sobre el desempeño social de la organización durante un período determinado.
El Balance Social es la carta de presentación de las empresas que forman parte de la Economía Social y Solidaria (ESS), siendo una herramienta de rendición de cuentas que nacen en el seno de la ESS para hacer visibles sus prácticas y valores.
En algunos países, dicho instrumento se materializa en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte de la ESS y el Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.
De esta manera, es posible dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a la ESS desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de este modelo económico, a saber: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental. El Balance Social abre un proceso de autoevalación que ofrece a las empresas un itinerario de mejora para acercarse cada año más a los valores de la Carta de Principios de la ESS, permitiendo conocer el impacto real que tienen los emprendimientos solidarios sobre las personas y las comunidades en donde trabajan.
Al hacer públicos los resultados del Balance Social, las empresas contribuyen a lograr los siguientes objetivos:
- Presentar ante la sociedad los valores y principios de la Economía Social y Solidaria
- Destacar el compromiso con la transparencia de las empresas que forman parte del Mercado Social
- Poner en valor la gestión coherente con los principios de la ESS que hacen las empresas que forman el Mercado Social
- Incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía
- Potenciar y fomentar las prácticas de consumo consciente y responsable
Por su parte, hacer el Balance Social les sirve a las empresas para:
- Asegurar tener un proceso continuo de auto-reflexión orientado a mejorar las prácticas organizacionales de acuerdo con los principios de la ESS.
- Plantear objetivos de mejora y tomar conciencia de cómo se producen los avances.
- Tener un punto de partida para poder evaluar en el tiempo la evolución en el cumplimiento de los principios de la ESS.
- Contribuir al fortalecimiento de la ESS a través del reconocimiento mutuo, la búsqueda de sinergias y el fortalecimiento entre entidades.
- Fomentar la reflexión colectiva entre entidades y consumidoras, puesto que la herramienta de Balance Social está viva y se construye conjuntamente.
Fuente: https://www.economiasolidaria.org/auditoria-balance-social/