5 febrero, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ejidatarios de San Gregorio demandan pagos pendientes al OOAPAS de Pátzcuaro

Desde el año 2012 el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de este municipio dejó de pagar el servicio de explotación de manantial de la comunidad de San Gregorio, por lo que los representantes ejidales de esta localidad lanzaron un ultimátum a dicho organismo, de tal manera que la población patzcuarense corre el riesgo de sufrir nuevamente de la escasez del vital líquido.

Jorge Servín Ortega, Jesús Talavera Sagrero y Rafael Servín Montaño, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del Comisariado Ejidal de San Gregorio del municipio de Salvador Escalante, por medio de un escrito, dirigido al alcalde de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo, refieren que desde el 2012 el OOAPAS dejó de cubrir la aportación anual de 2 mil pesos para dicha comunidad “por concepto de servicios de explotación del manantial”, que se encuentra en la misma.

Por tal motivo, advirtieron en su misiva que de no cubrirse el adeudo -que ya alcanza los 8 mil pesos- será suspendido en estos días el citado servicio de explotación acuífero.

Se quejaron de que han ido personalmente en repetidas ocasiones con los directivos del OOAPAS para requerir el pago correspondiente, “sin haber atención ni respuesta alguna” hasta el momento.

En la carta apelan a “la comprensión y respuesta positiva” al reclamo de la citada comunidad agraria “para evitar conflictos”.

De esta forma, se corre el riesgo de que la población de esta localidad que se abastece del agua del referido manantial se vuelva a quedar sin el líquido, como sucedió el mes pasado, cuando por espacio de 20 días la mayoría de los patzcuarenses sufrieron de la suspensión del servicio a causa de la huelga que mantuvieron los trabajadores sindicalizados de la paramunicipal por falta de pago en sus quincenas.

“No queremos perjudicar a la ciudadanía, pero no nos dejan otra opción las autoridades”, refirieron los líderes ejidales.