9 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Ejército Mexicano desaloja retén comunitario en Ihuatzio

Un grupo de personas encabezados por el jefe de tenencia de Ihuatzio, Guadalupe Ramírez, que mantenía un retén a la entrada de la comunidad, fue desalojado por elementos castrenses, según informaron lugareños a este medio.

Por medio de un comunicado, la Jefatura de Tenencia de la mencionada población, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, dio a conocer que desde el pasado 26 de agosto decidieron “reactivar la ronda comunitaria”, ya que la comunidad ha “padecido últimamente los malos gobiernos y la crisis económica”.

Vecinos del lugar aseguraron que esta iniciativa era impulsada por el Jefe de Tenencia y que no había sido consultada a la comunidad. Durante varios días un grupo de personas, sin portar armas, mantuvo un retén en la entrada a esta población indígena, en donde pedían a vehículos repartidores de diversos productos y servicios de conocidas firmas comerciales “una cooperación, que aporten algo a la comunidad de lo que se llevan como ganancias. Muchas de ellas han estado aportando, lo cual se reportará en su debido momento los montos y en qué serán aplicados, saliendo con esto beneficiada la comunidad”, según el escrito que hicieron circular.

El comunicado añade que en “nuestra comunidad últimamente han estado ingresando empresas usureras que ofrecen créditos y hacen firmar contratos malintencionados para la población… Por lo que esta ronda comunitaria tiene como objetivo poner un alto a estas empresas y/o darle una salida negociada”.

La ronda, arguyen, también es para evitar “la inseguridad que últimamente se ha venido incrementando en nuestro pueblo”.

No obstante, comuneros aseguraron que elementos del Ejército Mexicano desmantelaron el retén el pasado sábado, sin que se registrara ningún incidente.