19 SEPT. 2025.-El estrés afecta profundamente la plasticidad neuronal y la neurogénesis, procesos esenciales para la memoria, el aprendizaje y la regulación emocional.
La exposición prolongada activa el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, aumentando los niveles de glucocorticoides, lo que reduce la proliferación de nuevas neuronas en el hipocampo y altera la formación de sinapsis.
Esto puede generar dificultades en la consolidación de la memoria, la atención y la adaptación cognitiva.
El estrés crónico también provoca cambios estructurales y funcionales en circuitos cerebrales asociados con la emoción y la cognición, aumentando la vulnerabilidad a trastornos como ansiedad, depresión y deterioro cognitivo.
Sin embargo, niveles moderados de estrés pueden inducir adaptaciones funcionales que fortalecen la respuesta al entorno. Estrategias de regulación emocional, afrontamiento y hábitos saludables son clave para proteger la salud cerebral y favorecer la resiliencia frente a los efectos negativos del estrés prolongado. 😊🧠
Zárate, S., Cárdenas, F. P., Acevedo-Triana, C., Sarmiento-Bolaños, M. J., & León, L. A. (2014). Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis: una revisión. Universitas Psychologica, 13(3), 15-47. Pontificia Universidad Javeriana. https://www.redalyc.org/pdf/647/64733438030.pdf
Instituto Nacional de Neurociencias Neuropsicología y Neurorrehabilitación

