15 junio, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Efectos de los programas de aprendizaje en el cerebro

2025.-Aprender a leer implica cambios tanto en la anatomía como en la activación cerebral. Ocurren a medida en que se va configurando, en el hemisferio izquierdo, sobre todo, el sistema neural lector. De modo similar, la dislexia se encuentra asociada con alteraciones anatómicas y funcionales en las zonas del lenguaje y lectura de dicho hemisferio.

Sin embargo, cada vez son más los estudios que muestran que mediante un programa de intervención puede promoverse la normalización de la actividad en dichas zonas, aunque también se acompaña de actividad en el hemisferio derecho, lo que se interpreta como un indicio de procesos compensatorios.

En 2010, Bruce D. McCandliss, de la Universidad Vanderbilt, investigó los cambios de la actividad cerebral asociados con la enseñanza de la lectura. Se centró en cómo las actividades de aprendizaje con letras y sonidos en niños de preescolar incrementaba la sensibilidad ante lectura.

Mediante imágenes por resonancia magnética axial constató que, en el transcurso de ocho semanas, un programa por ordenador de asociación de letras y sonidos producía cambios en las regiones del sistema visual asociados con la lectura. Estas modificaciones incluían, entre otros, un incremento en el nivel de oxigenación en el giro fusiforme izquierdo después del entrenamiento (ver imagen de posteo).

Fuente traducida: Mente y Cerebro, Silvia Defior, 2015

Fuente original: Educational neuroscience: The early years, Bruce D. McCandliss, 2010, DOI https://doi.org/10.1073/pnas.1003431107

REDACCION