20 abril, 2025
ROTATIVO DIGITAL

Efectivas políticas para detener violencia contra damas, afirma edil Víctor Báez en Pátzcuaro

Al reconocer que en este municipio el fenómeno de la violencia en contra de la mujeres va en aumento, tanto en el medio rural como urbano, el alcalde Víctor Báez Ceja refirió que la mejor manera de hacerle frente a dicho flagelo social es construyendo efectivas políticas públicas que permitan avanzar en la equidad de género y en la justicia social.

En un acto celebrado en la plaza Gertrudis Bocanegra, el edil sostuvo que su administración tiene “un compromiso irrestricto con la mujeres”, por lo que se llevará a cabo de manera permanente una serie de actividades encaminadas a contribuir con la baja de la incidencia de la violencia en contra de las féminas.

En el evento se contó con la presencia del activista social Gerardo Herrera, quien hizo notar que la violencia en contra de las mujeres no solamente es sexual, física, verbal, y psicológica, sino que también proviene de las instituciones públicas y privadas.

En una economía donde predomina los intereses capitalistas, el mercado financiero violenta los derechos de las mujeres al someterlas a esquemas usureros, producto de la voracidad de las entidades financieras, y no hay políticas públicas que impidan esta situación, lamentó el también aspirante a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Por lo anterior, Herrera llamó a las mujeres a constituir cajas populares para allegarse de recursos y, al mismo tiempo, evitar financiamientos que afectan la economía de sus familias.

El acto se realizó luego de efectuarse una marcha por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, donde participaron decenas de mujeres acompañadas por las autoridades municipales, con el objetivo de “hacer conciencia de la urgencia de erradicar la violencia de género”.

Asimismo, Herrera aplaudió las acciones que está implementando el gobierno de Báez Ceja para “humanizar las políticas públicas”. Y recalcó que éstas “deben ir acompañadas de recursos para efectivamente favorecer a las mujeres, además de que es necesaria la transparencia y la rendición de cuentas de los mismos”.

Por su lado, el munícipe perredista subrayó que la erradicación de la violencia en contra de la mujer sólo será posible con la participación ciudadana en coordinación con las autoridades, “y en Pátzcuaro caminaremos en ese sentido”.