Alejandro Martínez Castañeda ANALISTA
10 ENEERO 2025.-Las ecotecnologías forman parte de una estrategia que contribuye a revertir los efectos de un sistema capitalista depredador del medio ambiente, en el marco de procesos participativos de las comunidades involucradas para implementar proyectos que garanticen una operación limpia, económica y ecológica en la generación de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida, siendo la Economía Social y Solidaria (ESS) un modelo apropiado para generar mejores resultados en este tema.
En Pátzcuaro opera el centro ecotecnológico “Uandani”, el cual es un espacio abierto a la comunidad en el que se ofrecen cursos, talleres, diplomados, seminarios y asesoría, con áreas para la capacitación formal, no formal e informal, bajo un esquema de “aprender-haciendo”, fomentando el intercambio y diálogo de saberes y estableciendo una relación armónica con el ambiente, el contexto local y su gente.
Dicho centro tiene el objetivo de “ofrecer a la población un espacio físico en el municipio de Pátzcuaro donde las familias de comunidades rurales, estudiantes, grupos sociales, tomadores de decisiones y público en general encuentren, en todo momento, asistencia calificada, técnica, social y económica, información apropiada, capacitación y servicios para la implementación de tecnologías productivas y ecológicas que permitan mejorar su calidad de vida”.
Las instalaciones de Uandani cuentan “con distintos espacios que pueden adaptarse a necesidades de enseñanza y experimentación de quienes formamos parte de él y de quienes nos visitan. Fundamentada en principios de arquitectura sustentable, en Uandani nos planteamos establecer un lazo armónico en la triada sociedad-naturaleza-tecnología promoviendo el uso adecuado del agua, tierra, fuego (calor), viento y otros materiales locales”, refieren los promotores de esta iniciativa.
Desde luego, dicho proyecto incluye procesos de capacitación, concebidos como espacios para la innovación tecnológica y social, donde se puedan rediseñar y adaptar ecotecnologías; esto a través de la capacitación en procesos de aprendizaje colectivo y trabajo participativo con compromiso social mediante el intercambio de saberes bajo esquemas de educación transdisciplinaria orientada a la resolución de problemas, la detección de necesidades, la mejora de procesos y su seguimiento.
Su Laboratorio de Monitoreo e Innovación en Ecotecnologías (LAMIE) “se enfoca en desarrollar metodologías y herramientas para el Monitoreo de Ecotecnologías en campo, sí como en la Innovación en el diseño de ecotecnologías, y la caracterización física del funcionamiento de dispositivos para el uso eficiente de la biomasa, con un enfoque centrado en el usuario”. De igual manera, se cuenta con infraestructura y prototipos para la experimentación en los cuales se han integrado ecotecnologías, con la finalidad de garantizar el manejo sustentable del agua, la energía y los residuos en la vivienda o espacios de la misma por mencionar algunos.
Además, Uandani tiene en exhibición diferentes ecotecnias que están a la venta para quienes deseen adquirir alguna que encuentren útil para realizar tareas específicas en los ejes energía, abastecimiento de agua, saneamiento, residuos y alimentación.
Sin duda, se trata de una iniciativa que está acorde con los retos que plantea el cambio climático, pero también responde a la necesidad de resolver problemas comunes por medio de la solidaridad, la cooperación y la democracia participativa.
Más información de este proyecto en la página electrónica: https://uandani.org/