Alejandro Martínez Castañeda ANALISTA
4 enero 2025.-Especialistas de la UNAM definen que las ecotecnologías son dispositivos, métodos y procesos que usan de modo sustentable tanto los recursos naturales como el conocimiento y habilidades locales. Su objetivo es aportar beneficios tangibles a los usuarios y al medio ambiente, y, en este sentido, buscan resolver necesidades básicas de alimentación, energía, agua, saneamiento, vivienda y movilidad, entre otras.
Las ecotecnologías brindan una extensa gama de beneficios, al promover libertades y capacidades individuales y colectivas, empoderar a grupos excluidos, rescatar e integrar conocimientos tradicionales, crear valor agregado y mercados locales y dignificar condiciones de vida.
Los expertos universitarios destacan que, en las últimas décadas, cada vez más personas han comenzado a buscar este tipo de alternativas, ya que, a diferencia de las tecnologías convencionales, las ecotecnologías priorizan la satisfacción de necesidades básicas de la población, la autogestión local, la diversidad tecnológica y el desarrollo pleno de las capacidades humanas por sobre la estandarización y el trabajo enajenado característicos de las sociedades industriales.
Se trata de un modelo alternativo de sociedad centrado en el desarrollo pleno de las capacidades humanas y en el cuidado del ambiente, lo cual coincide con los principios que prioriza la Economía Social y Solidaria (ESS), como lo muestran innumerables experiencias de distintos países.
De acuerdo con el principio “Compromiso con el entorno” de la Carta de Principios que presenta los valores que caracterizan a la ESS de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), dicho compromiso “implica la promoción y el impulso de modelos de producción, distribución y consumo centrados en el territorio, desde donde construir propuestas comunitarias de mejora y, a través de alianzas que provoquen un efecto multiplicador, una agenda de transformación ecosocial que transite de lo local a lo global”.
El referido compromiso requiere tomar conciencia de la realidad social y territorial, además de fortalecer el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Para ello, en la intervención con el entorno, es necesario colocar en el centro a las personas, los cuidados, la salud y el bienestar, asumiendo la naturaleza como sujeto y apoyando los procesos locales y comunitarios. De igual modo, supone un fuerte compromiso con la cultura local, reconociendo, a su vez, la diversidad de identidades y expresiones sociales y culturales existentes
Las ecotecnologías funcionan y cumplen con su cometido de brindar bienestar colectivo ahí donde la ESS ha echado raíces al desplegar procesos sociales que se nutren de la participación comunitaria, buscando que las personas sean el sujeto más importante del cambio social. Identificar las necesidades ecotecnológicas de determinada población, junto a las desigualdades e injusticias en el territorio, es un imperativo para plantear alternativas de solución apropiadas. En definitiva, las prácticas solidarias ofrecen las posibilidades idóneas para conocer tales necesidades.