En sesión de Cabildo se determinó otorgar la presea Vasco de Quiroga 2015 al dramaturgo Luis de Tavira Noriega, quien cuenta “con varios años de trabajo constante y entregado en favor del desarrollo de la cultura y el arte del país y en particular de nuestro municipio de Pátzcuaro”.
Luis Fernando de Tavira Noriega nació en la Ciudad de México el primero de septiembre de 1948. Es un dramaturgo, director de teatro, ensayista y pedagogo mexicano que ha destacado a nivel nacional e internacional. En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).Es miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea y ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Durante su trayectoria como dramaturgo ha puesto más de setenta obras en escena y ha escrito trece obras teatrales.
“De Tavira cuenta con varios años de trabajo constante y entregado a favor del desarrollo de la cultura y el arte del país y en particular de nuestro municipio, al ser fundador del Cedram (Centro Dramático de Michoacán), donde desde hace más de 11 años ha llevando la cultura a nuestras comunidades, tenencias, región lacustre y la cañada de los 11 pueblos, brindado con ello la oportunidad a la gente más desprotegida de poder disfrutar de la cultura y el arte, demostrando su gran humanismo”, justificaron los integrantes del cuerpo edilicio patzcuarense al tomar la determinación de la entrega de dicha presea en el marco del 481 aniversario de que Pátzcuaro fue declarada ciudad de Michoacán.
Durante su juventud, Luis de Tavira fue seminarista. Las primeras obras que montó fueron de teatro religioso y litúrgico, posteriormente se inclinó por las obras de Bertolt Brecht, el teatro social y el político.
En una reciente entrevista, el dramaturgo pidió rescatar el teatro como una escuela de formación de ciudadanía y creadora de tejido social, “por lo que asistir a las puestas en escena no debe ser un lujo”.
Actualmente, comentó, existe “un enorme dispendio de recursos, de talento en políticas inadecuadas que no están incidiendo en las posibilidades de estabilidad donde el artista pueda vivir de su quehacer al servicio de la sociedad, y que la sociedad pueda tener de manera estable el acceso al teatro”.
La entrega de la máxima distinción que otorga el municipio será en la plaza Vasco de Quiroga, el próximo día 28 del presente mes, a propuesta del presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, quien manifestó que “estos eventos deben ser públicos, con los ciudadanos como invitados especiales para promover un gobierno de amplia participación ciudadana”.
Cabe señalar que la propuesta de otorgar la presea a De Tavira surgió de diversas organizaciones civiles, como Proarte, Hoterpac, Casa Hogar Vasco de Quiroga, Libertad Ideológica, entre otras, así como del cronista de la ciudad, Enrique Soto González.